Cuatro hombres fueron detenidos en A Coruña este domingo acusados de un delito de violencia de género. Los cuatro fueron denunciados de oficio ante el Juzgado de Guardia por hechos sucedidos en Monte Alto, Orzán y Pedralonga, quedando custodiados en los calabozos policiales.

La primera detención se produjo a las 05.07 de la madrugada en la calle Pasadizo del Orzán, después de que un hombre confesase haber agredido a su pareja. Una dotación policial encontró en el exterior de un local de hostelería al hombre que manifestó que acababan de agredirle y que había sido expulsado de un local al que no le dejaban volver a entrar en el establecimiento.

Dos testigos lo identificaron como el autor de una agresión a su pareja en el interior del local. Ella corroboró a los agentes al lugar la agresión y relató a los agentes que la cogió por el cuello, la zarandeó y la golpeó en la cabeza hasta que intervino otro hombre para tratar de impedir la pelea. Se encontraban en un local de hostelería, del que el supuesto agresor acabó siendo expulsado.

También fue requerida a las 6.15 horas una dotación de la Policía Local en una vivienda situada en Monte Alto por el mismo motivo. Los agentes escucharon barullo desde el exterior por lo que decidieron, según relata la Policía local en una nota de prensa, entrevistarse con el hombre, que reconoció haber discutido con su pareja y que esta había desaparecido.

Pero, relata el 092, los agentes tenían constancia de que la mujer seguía en el interior de la vivienda porque la acababan de oír, por lo que realizaron "una inspección exhaustiva" del piso. Pasados unos diez minutos, localizaron a la mujer escondida en el interior de un armario en estado de nerviosismo. La mujer manifestó que fue agredida y amenazada con un destornillador.

Solo cuatro horas más tarde, otra patrulla se desplazó a Monte Alto después de que el 092 alertase de que una mujer pedía auxilio a gritos desde su domicilio. A la llegada de los agentes, la víctima denunció golpes en la cara, "dejándole lesiones visibles", y amenazas de muerte con un cuchillo. La mujer habló con su madre "para desahogarse" y esta avisó a la policía para que acudiese al domicilio de su hija. Así se lo hizo saber la mujer a su pareja "que amenazó con matarla si presentaba denuncia y abandonó la vivienda". La dotación pidió a la mujer que no abandonase el piso. Realizó una batida en el entorno sin éxito, por lo que denunció los hechos ante el Cuerpo Nacional de Policía. "El agresor acudió a estas dependencias para esclarecer los hechos y fue detenido por un posible delito de violencia de género.

La cuarta intervención policial de ayer relacionada con violencia machista ocurrió en una vivienda del lugar de Pedralonga a las 13.30 horas. Una mujer relató a los agentes que tras decidir empaquetar sus cosas y dar por finalizada la relación con su pareja sentimental por "discusiones constante s" y "convivencia insostenible" su pareja rompió las bolsas para intentar impedirlo y la empujó de forma violenta. La víctima fue trasladada a la Casa del Mar, donde recibió asistencia médica, y el hombre fue detenido y denunciado de oficio por un posible delito de violencia de género.