La mejora de la gestión de las bibliotecas del Concello fue uno de los motivos por los que el Gobierno local impulsó la remunicipalización de este servicio, que en cinco de los ocho equipamientos municipales estaba externalizado a la empresa Eulen. La Memoria justificativa del proceso, es decir, el documento que pretende avalar la viabilidad de este cambio de titularidad, arroja ahora luz sobre el camino por el que discurrirán las posibles modificaciones con la que se pretende mejorar el servicio.

Uno de los cambios centrales tendría que ver con la reordenación de los horarios de atención al público. Esta memoria, elaborada por una Comisión Técnica designada por el Gobierno, reconoce que los horarios de apertura de las bibliotecas se sitúan "ampliamente por encima de los estándares habituales del sector" y que, en determinadas horas, la presencia de profesionales es improductiva ya que la afluencia de usuarios desciende a mínimos.

Como solución a esta situación, la memoria señala que se está trabajando en dos medidas complementarios. Por una parte, se reducirían los horarios de las bibliotecas de proximidad -O Castrillón, Monte Alto, Os Rosales y Sagrada Familia- y, ocasionalmente, de las especializadas de Estudios Locales e Infantil y Juvenil -situadas en el edificio de Durán Loriga-. Por la otra, se ampliaría el horario de las bibliotecas del centro Ágora y del Fórum Metropolitano. A juicio de los redactores del documento, este sistema aumentaría la productividad de los trabajadores, favorecería la movilidad y la conciliación familiar y mejoraría la atención al público, permitiendo la apertura de este servicio los sábados por la tarde.

La remunicipalización, aseguran, también permitiría una mejor redistribución del personal de las bibliotecas entre los centros y los servicios de coordinación. En concreto, el objetivo es equilibrar el reparto de personal de dirección, personal técnico y personal auxiliar en los centros para establecer, en el corto plazo, un servicio de cobertura de licencias, permisos y situaciones puntuales de mayor carga de trabajo y, en el largo plazo, estudiar la posible apertura de una biblioteca de proximidad en el barrio de Novo Mesoiro, sin necesidad de aumentar el cuadro de personal.

La ausencia de un equipamiento de este estilo en este barrio y en el Ensanche son dos de las principales carencias del servicio que recoge el documento. También se menciona la necesidad de crear una biblioteca central, que tuviese un papel director en el servicio y que mejorase la coordinación entre todas las bibliotecas, si bien se aclara que todas estas instalaciones no podrán hacerse realidad "en el corto plazo".

Actualmente, el servicio municipal cuenta con ocho bibliotecas, de cuales solo las de Durán Loriga, Castrillón y Monte Alto son gestionadas directamente por el Concello. La memoria también alude a que este hecho genera tensiones entre los trabajadores del servicio, ya que aquellos que trabajan a sueldo de Eulen cobran menos que el personal funcionario a pesar de desempeñar las mismas funciones. La plantilla de este servicio supera los 90 trabajadores, de los cuales 64 son empleados de la concesionaria.

El contrato con Eulen finalizaba este mes pero el Gobierno lo prorrogó cuatro meses más. El Ejecutivo prevé llevar a pleno el próximo 12 de diciembre la aprobación de esta remunicipalización, con lo que comenzaría la negociación con los trabajadores de Eulen, que entrarían como personal laboral indefinido y mantendrían las condiciones de su convenio laboral actual, aunque podrían reclamar mejoras.