El sábado 3 es día de paraguas, llueva o no. En el paseo de O Parrote, a las doce de la mañana. Abrirlo y mostrar sus colores se convertirá en un gesto de apoyo, reivindicación y sensibilización hacia los colectivos con diversidades con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Es la paraugada, una cita promovida por 24 asociaciones y entidades de la ciudad que dedican su actividad a la atención y la integración.

El acto especial del próximo sábado fue presentado ayer en el concello por la concejal de Igualdade, Rocía Fraga, con presencia de representantes de estos colectivos, entre ellos Aspace Coruña, organizador de la iniciativa. Le secundan Acem, Adaceco, Fundación Adcor, AIND, Pai Menni, APEM, Aspesor, Asociación Pascual Veiga, Unidade de Parapléxicos A Coruña, Aspaber, Aspadisol, Aspanaes, Asperga, Aspronaga, ONCE, Feafes, Down Coruña, Fegerec, Grumico, Artefíos, Red de Fribromialgia, Dismacor y Aspaym Galicia.

Los promotores resaltaron la trascendencia de esta paraugada por el hecho de haber unido por primera vez a un número tan significativo de entidades sociales dedicadas a la inclusión y la participación. "Con este acto pretendemos poner en el centro de atención a las personas con discapacidades para visibilizar su realidad. Ellos serán los protagonistas de la jornada, para los que reclamamos que sean tratados como lo que son: ciudadanos de pleno derecho con mucho que aportar a una sociedad diversa e inclusiva", destacó el gerente de Aspace Coruña, Eulogio López.

Además de la presencia de estas asociaciones y de ciudadanos con y sin diversidad con sus paraguas de colores abiertos, el acto incluirá la lectura de un manifiesto y de frases que recojan sus preocupaciones y reflexiones, explicó Rocío Fraga. "Estamos orgullosos de que por primera vez las entidades de la ciudad en el ámbito de las discapacidades decidan actuar y conmemorar de forma conjunta. La celebración de efemérides, como en este caso, debe estar liderada por el tejido diverso", comentó la concejal.

López, en nombre de todos los impulsores de la paraugada, invitó a las instituciones públicas y privadas a asistir al acto del sábado en O Parrote, que tiene como lema Bajo el mismo paraguas. "El mensaje que damos es: 'Somos capaces de organizarnos'", subrayó.

Rocío Fraga, por su parte, resaltó otras iniciativas municipales en materia de diversidad e igualdad como la reactivación del grupo Accesibilidade Coruña y el desarrollo del programa Coruña Accesible e Inclusiva.