El Gobierno local efectuará un control estricto del proyecto urbanístico de As Percebeiras, al que todavía no dio su aprobación y cuyos promotores lo enviaron a la Xunta para someterlo a una Evaluación Ambiental Estratégica. "Velaremos por el cumplimiento de normas de aplicación directa, como la protección del entorno, de la Torre de Hércules y la protección paisajística y visual", explicó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, sobre esta iniciativa, en la que se prevén torres de 16 plantas en las proximidades del paseo marítimo a la altura del Millennium.

Pese a que el Gobierno local todavía no se pronunció sobre el plan especial presentado por los propietarios del suelo, el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, calificó de "absolutamente desacertada" la ordenación urbanística prevista por el plan general para As Percebeiras debido a la elevada edificabilidad que le concede, lo que consideró "otra herencia más de un modelo depredador que arrasó la ciudad durante décadas".

Los promotores son pequeños y grandes empresarios del sector inmobiliario de la ciudad, que pusieron en marcha hace dos años un nuevo proyecto que aún está siendo tramitado en el Concello, ya que los técnicos apreciaron errores en la documentación presentada cuya corrección se exigió a los promotores. Ferreiro recordó que la alta edificabilidad concedida a la parcela, en la que se construirán 403 viviendas, "deriva del plan general de 2013, en el que no tuvimos nada que ver". El documento urbanístico aumentó un 20% la edificabilidad que tenían anteriormente los terrenos y limitó las alturas a ocho, aunque dando la posibilidad de aumentarlas si se justificaba su necesidad de forma adecuada.

El regidor eludió pronunciarse sobre el proyecto presentado por los promotores hasta que finalicen los trámites que lo llevarán a ser analizado por la Junta de Gobierno Local, aunque admitió que hay "cuestiones que podrán ser revisadas y otras que no", en referencia a que el volumen de edificabilidad aplicado en la zona es que el figura en el plan general. "Pero veremos cómo se puede reordenar eso y si hay otras normas que incidan", comentó Ferreiro sobre la iniciativa urbanística propuesta ahora para As Percebeiras.

El polígono contó con una ordenación diferente a comienzos de siglo, lo que permitió que en 2002 se presentase un plan con un edificio de 47 plantas, otro de 35 y tres de 10 pisos. La posibilidad de que se construyese al borde del mar el que sería el edificio más alto de la ciudad dio lugar a una intensa polémica que acabó por hacer que el Gobierno local rechazara el proyecto. En los años siguientes permaneció estancado y solo hubo noticias sobre el mismo hasta que el Partido Popular decidió variar la ordenación inicial de la zona durante la aprobación definitiva del plan general de 2013.