¿Cómo provocar impacto para sensibilizar sobre un conflicto o una causa humanitaria? Con un mannequin challenge, el creciente fenómeno viral en el que un grupo de personas se graba en vídeo sin mover un músculo. Esta es la fórmula que han escogido 22 alumnos del primer curso de Educación Infantil de la Universidade da Coruña (UDC) que en la asignatura de Sociología quisieron ofrecer una interpretación visual de la trágica situación de los refugiados sirios. Bajo el lema La ceguera es voluntaria, los universitarios han puesto en marcha en colaboración con ONG y la Oficina de Cooperación y Voluntariado de la UDC una campaña de concienciación sobre el conflicto en Siria a través de las redes sociales.

El vídeo se puede ver en el perfil de Facebook de La ceguera es voluntaria. En menos de un día había superado las 4.000 visitas y tenía casi 200 comparticiones. Los 22 alumnos (20 chicas, dos chicos) aparecen inmovilizados en la playa de Oza representando varias escenas grabadas con móvil en un único plano de cuatro minutos que remiten a imágenes que los medios han difundido sobre el drama de la población siria que huye del país: soldados con armas, heridos atendidos por sanitarios, una mujer entregando un bebé a otra, un muerto sobre la arena cubierto por una sábana, personas que piden auxilio.

"Lo grabamos anteayer [por el miércoles] y lo colgamos anoche a las once [por el jueves]. Ir a Oza nos pareció llamativo, con espacio para representar un campo de refugiados. Improvisamos las escenas casi al momento e hicimos dos grabaciones, nos quedamos con la segunda", explica Alba Riola, una de las alumnas de Educación Infantil.

El mismo grupo de jóvenes ha grabado otro vídeo como parte del trabajo académico antes que el del mannequin challenge, que colgarán muy pronto. De esa grabación salió la frase La ceguera es voluntaria. "Nos pusimos cada uno delante de la cámara y nos inspiramos en frases y acciones de la vida cotidiana en un país del primer mundo para trasladarlas a otro del tercer mundo o con un conflicto bélico como Siria. Queríamos reflejar qué es lo que sentiríamos si estuviéramos en la piel de otras personas", cuenta Riola acerca del guión.