El músico David Ethève (16 de septiembre de 1966, Neuilly-sur-Seine, Francia), uno de los miembros fundacionales de la Sinfónica de Galicia y ex director de la Orquesta Joven, falleció ayer a los cincuenta años. Se incorporó a la formación ya en 1992, donde fue violonchelo principal hasta su baja definitiva por enfermedad hace unos meses. La Orquesta Sinfónica de Galicia lo llora como una figura "esencial" en la historia de la orquesta.

Los restos estarán en Servisa, donde será incinerado mañana a las dos de la tarde tras una misa que tendrá lugar sobre la 13.30. Las redes sociales se han llenado de mensajes de afecto y de despedida para Ethève, ya que era una persona muy querida tanto en la Orquesta como fuera de ella. Han mandado sus condolencias a la Sinfónica los directores Víctor Pablo Pérez y Jesús López Cobos.

El gerente del Consorcio para la Promoción de la Música, Andrés Lacasa, señala que la familia de la Sinfónica "ha quedado huérfana de uno de sus más queridos, respetados y admirados músicos". "A pesar del vacío que genera su pérdida, su compromiso, inspiración, liderazgo, su talla intelectual y su actitud ejemplarizante, perdurará para siempre en la OSG", recordó.

Además de violonchelo principal de la Sinfónica, Ethève fundó y era miembro de muchos grupos de cámara, participó como profesor y también ejerció durante dos años y medio como director en el proyecto de la Orquesta Joven de la Sinfónica, de la que anunció su despido al final de un concierto en María Pita en agosto de 2010. Fue también presidente del Comité de Empresa de la OSG.