La escasez de efectivos de la Policía Nacional, sobre todo durante las noches y los fines de semana, deja con frecuencia las calles de la ciudad sin patrullas. Durante la madrugada del viernes al sábado la custodia hospitalaria de dos detenidos por agredirse en un piso de la avenida de Finisterre y dos intervenciones por casos de violencia de género volvió a dejar las calles de la ciudad sin efectivos del 091. De hecho, los agentes de la Nacional tuvieron que derivar tres intervenciones relacionadas con violencia de género a la Policía Local porque carecía de efectivos. El 092 arrestó a tres personas por delitos de violencia de género en la plaza Esteban Lareo, Monte Alto y Novoa Santos. El 091 detuvo a otro sospechoso de este tipo de delito en Rafael Alberti. La Policía Nacional también arrestó a los dos implicados en una pelea en un piso a la avenida de Finisterre al que acudieron a comprar droga. Uno de ellos acuchilló al otro tras apuntarlo con un rifle. Ambos necesitaron asistencia médica, por que fueron custodiados por los agentes.

Los sindicatos alertan desde hace meses de la falta de personal y refuerzos durante las noches y los fines de semana. De hecho, en cuanto hay algún incidente, principalmente detenciones y custodias hospitalarias, las calles se quedan sin patrullas. "Es el protocolo que seguimos, tomamos nota de la incidencia y pasamos el aviso al 092, para ver si pueden colaborar con nosotros acudiendo a la intervención porque nosotros no tenemos agentes disponibles", explica la portavoz del Sindicato Unificado de Policía, Sandra Castro, que critica que lo que hasta ahora era una "excepción" se haya convertido en una práctica "habitual". Durante la madrugada del pasado sábado al domingo no se registraron incidentes de gravedad, por lo que "como excepción" las patrullas del 092 realizaron labores de prevención.

Castro destaca que durante esta época hay aglomeraciones en las vías públicas, sobre todo por las noches, debido al inicio de la temporada navideña y al buen tiempo. "Hay mucha gente en la calle y poca policía", advierte la representante sindical, que también denuncia la escasez de personal en la oficina de denuncias de Lonzas.