El pleno votó ayer por unanimidad la moción presentada por Marea Atlántica para instar a Renfe y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a que recupere el tráfico de contenedores por vía ferroviaria que eliminó el 1 de mayo, cuando ya solo quedaba una línea regular de mercancías en San Diego. El texto de esta moción se vio modificado por una enmienda del PSOE que, además de hacer esta petición a Renfe y Adif, pide que se incluya un grupo de trabajo en el que esté representado el sector empresarial, a través de entidades como la Cámara de Comercio, los sindicatos mayoritarios y la Autoridad Portuaria.

El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, criticó ayer la decisión de eliminar el servicio y solicitó que las instalaciones ferroviarias se mantengan en buenas condiciones, así como que la estación de San Diego se integre en una "red metropolitana de transporte de viajeros", para apostar por la movilidad ferroviaria.

La concejal del BNG, Avia Veira, reivindicó ayer el puerto como "generador de riqueza" y también por que San Diego se convierta en la "estación intermodal" de la comarca, de las medias y cortas distancias mientras que la de San Cristóbal sirva para el AVE. El concejal del PSOE José García criticó ayer los "malos datos" del Puerto. "O es competitivo o no van a volver los contenedores", explicó ayer García, que aseguró que "no es una decisión política" la restitución del tráfico de contenedores en la ciudad. La concejal del PP Luisa Cid, instó ayer al Gobierno local a ir a las reuniones con Fomento "armado con datos y defendió que la ciudad no se conforme "con el tráfico de contenedores por mar y por carretera" sino que "trabaje" para recuperar el tráfico ferroviario de mercancías.