El pleno municipal celebrado ayer por la tarde en María Pita respaldó, con el voto a favor de todos los partidos, el proyecto que presentará el Concello a la segunda convocatoria de fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Eidus). La votación sobre este punto, que no aparecía en el orden del día, fue incluido con el apoyo de los todos los partidos, que elaboraron este documento de forma conjunta en un Comisión creada ad hoc para elaborar este documento.

Las cuatro formaciones fueron unánimes a la hora de destacar el "clima de trabajo" creado en este grupo, que llamaron a mantener en el futuro para seguir desarrollando este proyecto, con el que A Coruña busca captar 15 millones de euros. El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, se mostró optimista con esta convocatoria después de que la propuesta coruñesa fuese acogida "con gran interés" por el Ministerio de Hacienda, a quien ya se le expuso el documento.

El concejal del PP, Martín Fernández Prado, reprochó al Ejecutivo que no hubiese procedido del mismo modo en la primera fase de los fondos del Eidus y se mostró escéptico sobre la posibilidad de captar los 15 millones que se pretenden, teniendo en cuenta que solo están en juego 35 millones. El edil del PSOE José Manuel García ensalzó las aportaciones realizadas por su grupo, especialmente aquellas que tienen que ver con proyectos para impulsar una "economía basada en el conocimiento", mientras que la portavoz del BNG, Avia Veira, destacó las contribuciones de los nacionalistas en materia de movilidad, especialmente en lo que tiene que ver con la "optimodalidad".