¿Defiende la retirada del águila franquista del Palacio María Pita? En el PSOE coruñés la respuesta es no sabe/no contesta. El concejal socialista, José Manuel García, eludió ayer aclarar si su partido está a favor o no de retirar el emblema de la dictadura de Franco de la cristalera que preside la escalera principal del Ayuntamiento, después de la polémica abierta por el PP, que exige a la Marea que retire del borrador presupuestario los 60.500 euros que aparecen reservados para sustituir al escudo oficial del régimen.

García calificó esta controversia de "anécdota" y "cortina de humo". "Nosotros defendemos que se cumpla la ley", sentenció, aunque sin aclarar si considera que el águila está dentro o fuera de lo legal, a pesar de las preguntas de los periodistas.

La interpretación de la ley a este respecto generó controversias entre la comisión consultiva de seis expertos que en 2009 se constituyó para seleccionar qué referencias a la dictadura incumplían la ley de Memoria Histórica en la ciudad.

Finalmente, el águila quedó fuera del catálogo al producirse un empate a tres entre los historiadores. Los defensores de mantenerla justificaron su decisión aludiendo al valor artístico de la cristalera. Los populares abrazan también este argumento para pedir que se mantenga el emblema fascista mientras que desde el Gobierno local señalan que la función de aquella comisión era consultiva y que es al Ejecutivo a quien le corresponde decidir.