La reforma del mercado de Santa Lucía con la incorporación del centro de salud previsto, estancada desde los primeros meses del año por los choques entre el Concello y la Xunta respecto a los espacios y alturas que tendrían los usos del nuevo recinto, se acaba de desbloquear con la licitación por parte del Ayuntamiento de la redacción del proyecto básico y de ejecución. El proceso, por un importe de 193.858 euros, incluye en el contrato la elaboración del estudio de seguridad y salud y la dirección facultativa de las obras y la coordinación en materia de seguridad y salud.

La licitación pretende, según explica el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, "definir el proyecto de acuerdo con la propuesta que el Concello trasladó a la Xunta a comienzos de año", es decir, recuperar el mercado y añadirle nuevos usos, como el sanitario, "desde una perspectiva vertical", es decir con un centro de salud distribuido en varias plantas. Este criterio contrasta con el planteamiento que defiende la Consellería de Sanidade, que hace meses pidió al Gobierno de Marea que el espacio asignado para el centro de atención primaria fuese lo más horizontal posible, con pocas alturas y áreas amplias.

El Concello es partidario de una disposición vertical con "varias alturas" que -apunta Varela- "funciona" en otras instalaciones sanitarias como la Casa del Mar o el centro de salud de San José. La Xunta justificaba en septiembre pasado que no se puede construir un centro como el que pretende el Gobierno local porque "arquitectónicamente es de accesibilidad comprometida para sus usuarios y los espacios ofertados en el mercado de Santa Lucía no cumplen con los requisitos de accesibilidad y distribución de superficie".

Ante este enfrentamiento sobre el espacio y la orientación en la que se dispondría el centro sanitario, la Xunta y el Concello se acusaron mutuamente de bloquear el proyecto y de no expresar compromiso por la reforma del mercado. Desde el Gobierno de Marea surgió una propuesta alternativa, aunque no preferente a la de Santa Lucía: reubicar el centro de salud en un espacio horizontal en una parcela de titularidad municipal en el Paseo de los Puentes.

El Gobierno gallego reiteró que el proyecto ha de recoger que el centro de salud tenga una disposición horizontal en el edificio, acorde con los requisitos técnicos de las instalaciones sanitarias de Galicia, pero no se pronunció sobre la idoneidad de trasladarse al Paseo de los Puentes. Los vecinos de A Falperra, afectados por un hipotético cambio de ubicación, instaron a las administraciones a consensuar una solución.

Este malestar se acentuó a comienzos de septiembre y desde entonces no trascendieron progresos en la relación entre el Ayuntamiento y la Xunta por la reforma del mercado. Tres meses después, el proyecto de presupuestos gallegos no incluyó ninguna partida concreta para esta previsión en Santa Lucía, tan solo apareció englobado bajo la denominación "nuevas actuaciones en centros de salud".

Las obras que deberá recoger el proyecto de ejecución que licita el Concello, con un plazo máximo de entrega de cuatro meses, apuntan a la "adecuación del diseño propuesto" en Santa Lucía "al objetivo del proyecto". Señalan también la definición detallada de la distribución de usos nuevos dentro del edificio en relación con otras unidades existentes como la plaza de abastos, el patio central y los niveles interiores. Añade que el proyecto debe resolver la ordenación de accesos de servicio dependientes del inmueble y la relación entre los accesos peatonales propuestos y su espacio público inmediato y mejorar las condiciones ambientales del entorno.