El consejo de administración de la Autoridad Portuaria abordará hoy la reclamación efectuada por Copasa, la constructora del túnel de O Parrote, que calcula un sobrecoste de 1,4 millones de euros en esta actuación cuyo abono exige mediante un escrito presentado el pasado junio. El Puerto le adjudicó la obra del túnel por 14 millones de euros, de los que doce los ha aportado la Xunta y dos, el Ayuntamiento. Esta misma empresa, en unión temporal con Civis Global, reclamó en mayo nueve millones por un supuesto sobrecoste en el túnel de La Marina al que la Autoridad Portuaria ya manifestó su negativa a asumir.

Los responsables del Puerto defenderán en la reunión que se celebrará hoy el rechazo a la pretensión de la empresa sobre la obra de O Parrote, que la justifica por las "diferencias sustanciales" en los criterios de pago de algunas de las actuaciones desarrolladas, así como en "valoraciones contradictorias" de obras que no estaban incluidas en el proyecto inicial.

Según Copasa, estas diferencias están motivadas por decisiones que fueron adoptadas por la dirección de la obra, que no fue realizada por la propia compañía constructora. Para la Autoridad Portuaria, los argumentos expresados por la empresa no tienen base, ya que el proyecto del túnel fue elaborado por la propia empresa y la dirección de las obras "ha estado bajo su responsabilidad", lo que le lleva a desestimar esta reclamación.

El Puerto recuerda además que uno de los puntos del pliego de condiciones mediante el que se adjudicó a Copasa la construcción de los túneles menciona que la ejecución de las obras "se ajustará a lo especificado en el proyecto presentado", así como que se desarrollaría "bajo el exclusivo riesgo y responsabilidad del concesionario".

La Autoridad Portuaria adjudicó en mayo de 2012 a Copasa la construcción del aparcamiento y el túnel de O Parrote, proyecto que había estado paralizado durante cuatro años tras la aparición de restos de la antigua muralla de la ciudad. La empresa debía financiar el parking a costa del alquiler de plazas y el túnel lo asumían Xunta y Concello. En diciembre de 2013 se modificó el proyecto original, aunque se mantuvo el presupuesto establecido y, cuando en diciembre de 2015 la dirección de la obra presentó los trabajos efectuados realmente, Copasa expresó sus discrepancias sobre la valoración de los mismos.

Entrada en servicio

El aparcamiento abrió al público en junio de 2014 y el túnel, que estaba también terminado, no pudo entrar en servicio porque estaba pendiente su conexión con los de María Pita y La Marina. Este último fue abierto en mayo de 2015, solo unos días antes de las elecciones municipales, pero no pudo ser enlazado con el de O Parrote a causa de los problemas surgidos en el punto donde convergen los tres viales subterráneos.

El Concello denunció la aparición de filtraciones de agua del mar, así como diferentes deficiencias que a su juicio impedían permitir la circulación, por lo que exigió a la Autoridad Portuaria que corrigiese esos problemas. Lo que en principio iban a ser trabajos que se solventarían en unos pocos días acabaron por ser obras que concluyeron en abril de 2016, casi un año después de que lo hiciesen las de La Marina.