El buque tanque liberiano Max Jacob, que hacía la ruta entre Rotterdam y Estados Unidos, es hoy el primer petrolero en realizar operaciones en el puerto exterior de A Coruña, en punta Langosteira. Lo hizo a causa de una avería en el turbo soplante del motor, lo que le obligó a navegar desde ayer a tan solo 6 nudos de velocidad. En sus tanques lleva una carga de 150.000 toneladas de fuel pesado y, aunque la hora de llegada a Punta Langosteira estaba ya prevista a las 08.00 horas de hoy, se planificó esperar hasta las 11.00 horas para iniciar la maniobra, en coincidencia con la marea alta.

Las grandes dimensiones del buque obligaron a que la operación de atraque se efectuara con la ayuda de tres remolcadores, además de la asistencia de la embarcación de los prácticos del puerto. El petrolero se halla ya amarrado al muelle principal de Langosteira.

Salvamento Marítimo informó ayer que la avería del Max Jacob no es grave, ya que solo genera un mayor consumo de combustible, por lo que su armador optó por dirigir el buque al puerto exterior coruñés para hacer la reparación. La elección de Langosteira está justificada por las grandes dimensiones del petrolero, que tiene una eslora de 274 metros y un calado de 16,5 metros, lo que supera el de los pantalanes del puerto interior, que son de solo 16 metros.