La Asociación de vecinos de Bens demanda al Concello que le facilite una copia de los Análisis Cuantitativos de Riesgo (ACR) de las fincas situadas en la zona de seguridad de la refinería. Los propietarios de los solares, además, solicitan al Gobierno local que les informe de si los usos previstos en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) están "permitidos". El colectivo vecinal recibió un nuevo revés a finales del pasado mes de noviembre en la batalla judicial que mantenía con la Xunta y el Ayuntamiento por la incorporación de nuevos solares a la zona de seguridad de Repsol, lo que implica restricciones a la hora de construir. El Concello deberá realizar Análisis Cuantitativos de Riesgo en las parcelas y determinar si se puede construir en ellas y, en caso afirmativo, imponer las condiciones.

El Tribunal Supremo decretó la prohibición de construir en el área de seguridad de la refinería delimitada por el PGOM, aprobado en 2013. El alto tribunal avaló, de esta forma, la inclusión de las parcelas en la zona de servidumbre de las instalaciones de Repsol. Los terrenos afectados, que están situados en Bens, Comeanda, Mazaido, Penamoa y Nostián, tienen la calificación urbanística de suelo urbanizable delimitado. Su desarrollo, por tanto, está condicionado por su proximidad a instalaciones industriales con riesgo de accidente mayor, como ocurre con las de Repsol, según dictaminó en 1999 un informe de Protección Civil de la Xunta que dio lugar a la elaboración de un plan de emergencia a cargo del Ayuntamiento.

Los vecinos sostienen que la imposición de limitaciones y el señalamiento de las zonas de intervención y alerta no está justificada ni motivada, pero el Supremo rechazó sus alegaciones y confirmó la inclusión de los solares en el área de riesgo de Repsol.

La Consellería de Medio Ambiente dictó una orden en febrero de 2013 por la que estos terrenos quedaban incorporados a la zona de seguridad de la refinería, tras lo que se aprobó definitivamente el PGOM. Ante la prohibición de construir en las fincas, los abogados de la asociación vecinal de Bens Peña Moa recurrieron ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la Xunta y el Concello. Los perjudicados alegaron que en la aprobación provisional del plan general se introdujeron modificaciones sustanciales respecto a la inicial, por lo que consideraban necesaria una nueva fase de información pública. Sus argumentos fueron desestimados por el tribunal.