El Ayuntamiento se propone experimentar en trece calles del centro el uso compartido de la zona verde de la ORA, para que no solo los residentes puedan estacionar en ella. Por ahora, es una posibilidad, "nada definitivo", argumentan fuentes del Gobierno local. La decisión final depende, entre otros condicionantes, del análisis de ocupación de la zona verde, inferior en esas vías a la del conjunto de las plazas de residentes de la ciudad, y de la implantación de una experiencia "piloto".

Toda la oposición presentó alegaciones a la modificación de la ordenanza de la ORA con el objetivo de que la zona verde se abriera a quienes tengan su trabajo en las áreas en las que está implantada. El Gobierno local, en el texto definitivo que llevará a aprobación del pleno la próxima semana, rechaza esa propuesta con un triple argumento: la zona de residentes "perdería su sentido", "la circulación en el centro de la ciudad se incrementaría considerablemente ya que coincide básicamente con el perímetro de la ORA", y se necesitaría la incorporación de al menos 78 nuevos parquímetros "que no están previstos en el contrato con la empresa que gestiona el servicio", Setex Aparki SA.

La demanda unánime de la oposición, sin embargo, hizo a la Concejalía de Mobilidade Sostible recabar datos de ocupación de las plazas de residentes, repartidas en 78 calles, desde Zalaeta hasta la estación de autobuses, y de Riazor al mercado de San Agustín, dentro de los seis sectores geográficos en que el Ayuntamiento divide la ORA. La ocupación supera el 70% en todas las calles salvo en las trece para las que Mobilidade Sostible evalúa este "proyecto piloto". No las detalla en el expediente que lleva a pleno, pero las sitúa en los sectores de Zalaeta-San Agustín, Ensanche, A Falperra y Cuatro Caminos-A Gaiteira.

"La Concejalía iniciará el expediente para la elaboración de un estudio sobre la ocupación de estas plazas, o incluso la elaboración de un proyecto piloto para su uso compartido", responde a las alegaciones de PP, PSOE y BNG. Como ejemplo de "uso compartido", detalla, a preguntas de este diario, el de "residentes laborales" -empleados con el puesto de trabajo en esas zonas de la ORA"- con el de vecinos que vivan en esos sectores.

La oposición se abstuvo en el pleno en la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza y ha mantenido su posición en la comisión informativa esta semana, pero no ha avanzado qué votará en el pleno el lunes, en el que el Gobierno local prevé aprobar el nuevo texto.