05 de enero de 2017
05.01.2017

Pocomaco reclama que el autobús urbano dé servicio a todo el polígono

Los empresarios destacan que la única línea actual deja sin transporte público al 75% de las compañías de la zona

05.01.2017 | 09:22

Una sola línea del transporte público urbano, la 21, presta servicio al polígono de Pocomaco, donde trabajan unas 5.000 personas, pero el recorrido concluye en la glorieta conocida como de Casa Juana, lo que deja sin este medio de locomoción al 75% de las empresas del lugar, según destaca la asociación de empresarios, que reclama al Concello la ampliación del recorrido del autobús.

La concejalía de Mobilidade Sostible anunció ya que pretende reunirse con el colectivo empresarial en los próximos días con el fin de conocer sus propuestas y estudiar la viabilidad de su aplicación.

Los empresarios destacan que en Pocomaco tan solo hay cuatro paradas de bus en cada sentido, pero que todas ellas están situadas en la primera avenida, el acceso principal al polígono, y en la sexta, que comunica con el núcleo de Mesoiro. Los empleados cuyo puesto de trabajo se sitúa más allá de la glorieta de Casa Juana deben recurrir al vehículo privado o a sus piernas para llegar allí, lo que afecta a 315 de las 425 empresas del polígono, según datos de la asociación. Esta situación deriva en que Pocomaco soporte una intensidad media de tráfico de 18.500 vehículos diarios entre las 08.00 y las 20.00 horas, así como un gravísimo problema de aparcamiento.




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Para las empresas, la solución pasa por prolongar el recorrido de la línea 21 con cinco paradas más de ida y vuelta, lo que permitiría dar servicio a más de 2.000 personas que en la actualidad carecen de transporte público. Los empresarios respaldan su propuesta en los datos que contiene el estudio elaborado por Jorge García, de la Fundación 10 de Marzo, en el que se recoge que si se ampliara el recorrido de entrada del bus a las 08.00, 09.00, 15.30 y 16.00 horas, así como el de salida a las 14.00, 15.00, 18.00 y 19.00 horas, podrían disponer de transporte entre el 62% y el 73% de los trabajadores de Pocomaco, cuando se calcula que en la actualidad ese último porcentaje es el de las personas que utilizan su propio automóvil para desplazarse hacia o desde el polígono.

Los empresarios apuestan por el incremento del servicio de transporte público en Pocomaco para aliviar el trastorno que causa el elevado número de vehículos privados, no solo mientras están en circulación, sino también cuando están aparcados. La reciente creación en el polígono de un estacionamiento con capacidad para 550 automóviles y la preparación de otro que acogerá a 120 más se consideran solo como medidas paliativas del problema y no como una solución definitiva, que para la asociación empresarial pasa por aumentar de forma sustancia el recorrido de la línea del bus.

El Centro Mans, de la Fundación Paideia, es uno de los más afectados por esta situación. "Es un derecho y, sobre todo, en un espacio de la ciudad donde se emprende y se genera empleo", comenta el vicepresidente de la fundación, Guillermo Vergara, en la revista de la asociación de empresarios, quien destaca que la parada de bus más cercana está ubicada a 800 metros de Mans y, además, sin que haya aceras.

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