La retranca, ese humor disimulado, clásico gallego, recibe de nuevo hoy su homenaje en el espectáculo de los hermanos Segret Noites de retranca. El show, en cartel desde hace siete años, contará en esta ocasión con dos cómicos de renombre, ya veteranos en la gala: los actores y monologuistas Manuel Manquiña y Luis Zahera. Ambos artistas, que subirán al escenario del Teatro Colón a partir de las 20.30 horas, hablarán de temas cotidianos y anecdóticos, recuperando recuerdos infantiles y asuntos actuales para dar forma a un discurso irónico ideado para que nadie pare de reír.

"Las Noites de Retranca ya son un clásico. Está Luar y están las Noites de Retranca", bromea Zahera. "Es un espectáculo que lleva a grandes monologuistas gallegos a grandes teatros y en grandes fechas, y que ya está bastante consolidado. La gente va dispuesta a reírse, y funciona muy bien", añade.

La función, que Zahera define como "gallegos mirando a gallegos", girará en torno a la retranca, un humor propio de Galicia basado en la insinuación. "La retranca es un humor inteligente, de cultura rural, que no se da solo en Galicia, sino también en otras sociedades como la irlandesa, la escocesa o la inglesa, aunque se nos atribuya a nosotros. Es el humor que usa el débil para defenderse del poderoso, utilizando el ingenio y la ironía para no provocar un enfrentamiento directo", explica Manquiña.

Con esa ironía es precisamente con la que Manquiña jugará en su discurso. El actor de series como Era visto empleará un humor cercano al que, dice, se practica en las Rías Baixas para hablar de problemas de hoy en día, como la corrupción o la falta de consenso político. "Jugaré con la ironía e incluso un poco con el absurdo para hablar de situaciones comunes con las que los espectadores podrán identificarse. Hablaré del problema que hubo a la hora de formar gobierno, y también de la corrupción y de la hipocresía que hay en torno a ella. Por ejemplo, eso de que entre los ciudadanos nadie es corrupto, cuando luego, si te ofrecen quitarte el IVA de una factura grande, pues hombre, te quedas encantado y dices que sí", cuenta Manquiña.

En la retranca de Luis Zahera, encontraremos anécdotas infantiles con un toque navideño, sin olvidar su ya tradicional referencia a A Coruña. "Mis monólogos van siempre sobre cosas que me pasaron, sobre anécdotas. Voy a tirar de eso, de lo que hacía mi madre, mi tío, mi padre? Rebobinar e intentar hacer algo navideño, de cuando eres niño. Algo entrañable y bonito, aprovechando estas fechas", explica, señalando la cercanía como otro de los aspectos clave: "Cuando era niño, había esa rivalidad entre los de A Coruña y los de Santiago, un enfrentamiento que se ha perdido un poco y que era muy divertido. Y sinceramente lo hacían muchísimo mejor los de A Coruña, los coruñeses eran una potencia metiéndose con nosotros. Haré alguna referencia a eso porque, hombre, yo soy de Compostela, y eso no puede faltar".

Para disfrutar del monólogo de estos artistas, el espectador tendrá que pagar una entrada que parte de los 15 euros, un dinero, según Manquiña, bien invertido: "Se trata de pasar una velada con humor. Si a la gente le gusta Luis Zahera, yo o los dos, tendrá la oportunidad de vernos. Y si solo le gusta uno, con el otro tampoco se va a aburrir. Es un buena oportunidad para despedir las fiestas y empezar el año riendo", afirma.