El Gobierno municipal llevará al próximo pleno la aprobación de la nueva ordenanza de la ORA, que permitirá anular las denuncias por estacionamiento sin autorización o por exceso de tiempo permitido a través del pago de una tarifa que oscila entre los 1,5 y los 6 euros, siempre y cuando no se hayan sobrepasado los 60 minutos.

Por el momento, se desconoce cual será la postura de los tres partidos de la oposición, que en la Comisión de Mobilidade celebrada esta semana optaron por abstenerse. El texto había recibido la aprobación inicial del pleno el 12 de agosto.

La ordenanza establece una distinción entre los infractores que superen el tiempo máximo permitido y aquellos que no hayan abonado ninguna tarifa. En el primer caso, si son denunciados por los vigilantes y actúan antes de que transcurra una hora desde el momento en que terminó el tiempo por el que habían pagado, podrán evitar una multa de 60 euros mediante el abono del doble de la tarifa máxima, por lo que tendrían que pagar 2,60 euros. En el segundo caso, para evitar la sanción tendrá que haber transcurrido menos de una hora desde que fueron denunciados y estarán obligados a abonar cinco veces el importe máximo, lo que supone 6,5 euros.

Este sistema se aplicará en todas las zonas de la ORA, tanto en la general como en la de corta duración -aplicada en el entorno de los mercados municipales- y en la denominada exprés. Para abonar esos recargos se utilizarán los parquímetros, que ya están preparados para esa función.