El pleno municipal aprobó ayer las tres mociones que presentaron Marea, PSOE y BNG y que, con matices, compartían un común denominador: exigir a la Autoridad Portuaria la paralización de la subasta de La Solana y el hotel Finisterre. De las tres, la que más apoyo concitó fue la de los socialistas, que recibió el respaldo de Marea y también del PP. Con este voto, los populares se sumaron simbólicamente al frente municipal que exige al Puerto que se pare la puja de estos terrenos y que se garantice la "titularidad pública" de los mismos.

El texto del PSOE, aprobado con la abstención del BNG porque éste exige la devolución gratuita de La Solana y el hotel, insta al consejo de administración del Puerto a admitir la oferta de compra realizada por el Ayuntamiento para adquirir los terrenos en los que está asentada La Solana por 1,4 millones, ajustada a la tasación del solar realizada por el ente portuario. El texto pide a la Xunta y expresamente a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que interceda ante Puertos del Estado para evitar la subasta de estas dos superficies y de los muelles de Batería y Calvo Sotelo. La venta de estos dos últimos está prevista para 2017.

La moción socialista también reclama que el Ministerio de Fomento encuentre "nuevas fórmulas de apoyo y rescate de la deuda de la Autoridad Portuaria", lo que se materializaría a través de una "revisión de los convenios" firmados en 2004 entre Ministerio y Concello, entonces gobernado por el socialista Francisco Vázquez, por los cuales parte de la obra del puerto exterior se financiaría con la venta de los muelles del puerto interior para la construcción de pisos y edificios comerciales.

Más allá van las mociones de Marea Atlántica y BNG también aprobadas por el pleno, aunque sin el apoyo de PP y PSOE -los primeros votaron en contra y los segundos se abstuvieron-. El texto de Marea insta a Fomento a investigar la gestión económica de Enrique Losada al frente del puerto de A Coruña y las negociaciones realizadas por este con la inmobiliaria Río Mero. También se pide directamente la destitución de Losada al frente del organismo, para el que fue nombrado por la Xunta.

Puerto y Gobierno local habían acordado paralizar el proceso de subasta para que el Concello presentase, antes del 31 de diciembre, una oferta económica para adquirir La Solana. El 6 de octubre, sin embargo, Losada firmó un convenio con la actual concesionaria de La Solana y el hotel, Río Mero, para retomar la subasta después de que la inmobiliaria se comprometiera a acudir a la puja con una oferta de compra de diez millones de euros. El Puerto ocultó este acuerdo al Ayuntamiento, que trabajaba en su propuesta.

El texto del BNG, aprobado también con los votos de Marea, añade al catálogo de peticiones la "devolución gratuita" del Finisterre y La Solana y que el Concello convoque "una gran movilización cívica" con este fin. También se reclama un cambio en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para garantizar la titularidad pública de esta zona recurriendo a la expropiación si fuese necesario.

El Gobierno local del PP recalificó La Solana de suelo dotacional público a privado sin posibilidad de alegaciones. Marea, PSOE y BNG reprocharon ayer en el pleno este cambio al PP, que alegó que la modificación se ajustaba a la legalidad y que los terrenos son un bien patrimonial de la administración pero no son de titularidad pública.

MOCIONES

Investigación. El pleno aprobó, al salir adelante la moción de la Marea, instar a Fomento a investigar la gestión económica de Enrique Losada al frente del Puerto de A Coruña y las negociaciones realizadas por este con la concesionaria de La Solana y el hotel

Cese. Este texto, aprobado con el apoyo del BNG, también reclama a la Xunta que destituya al presidente del Puerto, Enrique Losada, de su puesto, al ser este un cargo designado por el Gobierno autonómico

Movilización. La moción del Bloque, aprobada también por la Marea, insta al Concello a convocar una "gran movilización cívica" para frenar la venta del Finisterre y La Solana, y pide que se cuelgue del balcón de María Pita una pancarta contra la venta

PGOM. El Bloque propone que se modifique el plan general para garantizar el carácter público de estas superficies y animan a recurrir a la expropiación si fuese necesario