Segunda renuncia a la portavocía socialista en el Ayuntamiento en año y medio de mandato. José Manuel Dapena presentó su dimisión a primera hora de la mañana de ayer, en un escrito dirigido al secretario general del Pleno. Después se lo comunicó a sus cinco compañeros del grupo municipal y a otros miembros del partido, en un breve mensaje de texto enviado por teléfono móvil y en el que deja patente el motivo de su renuncia: su malestar con Mar Barcón, su predecesora, por asumir funciones de portavoz a sus espaldas. No explicita el motivo, pero diversas fuentes la atribuyen a los contactos informales que Barcón ha mantenido en las últimas semanas con el alcalde, Xulio Ferreiro, a sus espaldas.

"Estimad@s compañer@s: Acabo de presentar por registro en el Ayuntamiento mi renuncia a la condición de portavoz del GMS [grupo municipal socialista]. No pretendo rehuir ninguna labor y responsabilidad, sino que pretendo que si Mar, como secretaria general de la Agrupación [Socialista Coruñesa], quiere cobrar mayor protagonismo asumiendo la portavocía, pueda hacerlo con total libertad y sin que yo suponga obstáculo alguno para ello. Obviamente no dejaré de trabajar por el proyecto socialista".

Dapena, Barcón y el grupo municipal socialista como tal guardaron ayer silencio tras la dimisión del portavoz, que cogió por sorpresa a todos sus integrantes. Dapena, al igual que Barcón, emplazó a hacer declaraciones después de las reuniones que hoy mantendrá el propio grupo municipal y, después, la Ejecutiva Local, para designar a un nuevo portavoz. La actual relación de fuerzas en la formación, con Barcón distanciada de las ediles Yoya Neira y Silvia Longueira, y ahora de Dapena, sitúa a José Manuel García como la primera opción para ejercer la portavocía socialista en el Ayuntamiento.

García fue la apuesta personal de Barcón en la candidatura del PSOE en las elecciones municipales de 2015, en la que ocupó el número dos como independiente. Poco a poco ha ido ganando peso y protagonismo en el grupo municipal, del que se ha convertido en referente público en asuntos trascendentes como la negociación y el debate de presupuestos y ordenanzas fiscales. Fuentes cercanas a Dapena niegan que la renuncia del portavoz obedezca también a recelos por la creciente peso de García en el grupo, una tesis apuntada ayer desde dentro y fuera del partido, y recuerdan que el edil asumió la portavocía con ánimo de que fuera "coral", con protagonismo para todos los concejales.

La apuesta por José Manuel García evidenciaría de nuevo, los dos frentes en el grupo municipal socialista. El de Mar Barcón, apoyada ahora en García y en Fito Ferreiro, y el de Yoya Neira y Silvia Longueira, quienes, según fuentes cercanas a ambas, no apoyarían a García como portavoz. Queda por desvelar qué votará Dapena en la reunión en la que se designe a su sucesor.

Dapena, que continuará como concejal, asumió la portavocía del grupo municipal socialista en julio de 2015, después de la renuncia de la candidata a la Alcaldía, Mar Barcón, por el descalabro del PSOE en las elecciones municipales de mayo de ese año. Y ha dimitido al día siguiente de que Marea Atlántica y el PSOE mantuvieran la primera reunión para negociar el presupuesto municipal de 2017.

Los socialistas han solicitado a Marea Atlántica aplazar unos días la reunión de negociación del presupuesto prevista para hoy, con el objetivo de adaptar el grupo municipal a la nueva etapa que se abre tras la dimisión de Dapena.