El alcalde, Xulio Ferreiro, ha reclamado esta mañana "medidas paliativas" para reducir el impacto que pueda tener en la plantilla de la Policía Local el plan del Gobierno central de adelantar la jubilación de los agentes de este cuerpo a los 60 años. El regidor se ha mostrado "preocupado" por esta situación y ha pedido que se tomen medidas antes de que la plantilla vea menguado el número de miembros.

"Es algo que ya hablé con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde de Vigo, que nos preocupa porque puede provocar que por unos años se jubilen bastantes efectivos", ha resaltado.

La jubilación anticipada a los 60 años entre los policías municipales es una medida aprobada por el Gobierno estatal y cuyo real decreto regulador está elaborando el Ministerio de Empleo con la previsión de que entre en vigor en julio. A la carencia actual de 47 agentes en la Policía Local de A Coruña, se le pueden sumar este año otros 13 en el mejor de los casos, es decir, siempre que se cubran las nueve plazas aprobadas por el Ayuntamiento en la convocatoria de ofertas de empleo público para este año.

Según fuentes policiales consultadas por este diario, la aplicación de este adelanto de la jubilación reivindicado por el Gobierno de Mariano Rajoy y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) supondrá en la plantilla del 092 que siete efectivos cuelguen su uniforme en 2017 por haber cumplido 60 años. A estos hay que añadir los 15 agentes que pondrán fin a su trayectoria policial este año por haber alcanzado la edad de jubilación actual. Son 22 en total.

Esta cifra puede ser compensada con la incorporación de nueve policías, nueve puestos nuevos que constituye la provisión en propiedad de plazas de funcionarios de carrera y personal laboral convocadas por el Concello para los años 2014 y 2015, que se publicó en noviembre del año pasado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Si a las 22 nuevas jubilaciones de este año les restamos las nueve altas (5 por oposición libre, 4 por concurso para movilidad), aún habría un déficit de 13 puestos, que han de sumarse al de 47 que, según las mismas fuentes, presenta ahora el cuerpo. La plantilla de agentes locales que señala la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) es de 411 y en la actualidad hay 364.