El alcalde, Xulio Ferreiro, y el presidente de la Fundación Jorge Jove, Ángel Jove, coincidieron ayer por primera vez desde la última polémica por la ubicación del Museo de la Automoción. Lo hicieron en el Palacio de María Pita, en el acto de entrega de las medallas por el aniversario de la Batalla de Elviña que realiza la asociación The Royal Green Jackets.

Jorge Jove, como presidente de la fundación, recibió el galardón que entrega esta organización de recreación histórica de manos del propio Ferreiro. En su intervención de agradecimiento, nada dijo sobre el conflicto que mantiene con el Ejecutivo por decidir dónde se ubica el Museo de la Automoción que pretende construir Jove en la ciudad. "Podéis contar con la fundación para las actividades culturales que queráis. Os animo a seguir trabajando y a continuar el camino recorrido hasta ahora", fueron las únicas palabras del empresario tras recibir el galardón.

La Fundación Jorge Jove quiere levantar el museo en el parque de Bens, algo a lo que se opone la Marea Atlántica, que ofrece como alternativa un solar municipal de más de 7.000 metros cuadrados en el polígono de la Grela, situada a pocos metros del complejo comercial de Marineda City pero mucho más pequeña que la prevista para el parque de Bens. El emplazamiento propuesto por el Concello no convence a Jove, que insiste en mantener la localización de Bens, tal y como habían acordado con el Ayuntamiento a través de un convenio firmado con el exalcalde Javier Losada.

En la entrega de medallas de la asociación The Royal Green Jackets, además de a Jove, se otorgó un reconocimiento a la Sociedad Deportiva Hípica, al Museo de la Torre de Hércules y al coronel Francisco Gómez Cobas, director del Museo Histórico Militar de A Coruña.

Después del acto en María Pita, la asociación organizó en el jardín de San Carlos un homenaje junto a la tumba del general británico Sir John Moore, que murió el 16 de enero de 1809 en la Batalla de Elviña.