La bajada de temperaturas que se experimenta en los últimos días tendrá su punto culminante en la madrugada del viernes, momento en el que tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como MeteoGalicia prevén que el termómetro se sitúe en los cero grados en A Coruña, la temperatura más baja en lo que llevamos de década. Hay que remontarse a 2010 para encontrar un registro por debajo de un grado.

El descenso térmico comenzará hoy, puesto que Aemet y MeteoGalicia fijan la mínima en 3 grados, mientras que para mañana la agencia estatal prevé la misma temperatura y la gallega un grado más. Tras alcanzar la mínima de la década el viernes, las temperaturas comenzarán a recuperarse lentamente el sábado, con dos grados de mínima según Aemet y tres de acuerdo con la estimación de MeteoGalicia.

La última vez que el mercurio descendió de un grado fue el 10 de enero de 2010, cuando se alcanzaron 0,3 grados en el Observatorio coruñés, ya que al igual que el resto de Galicia, la ciudad se vio azotada por una intensa ola de frío, aunque sus consecuencias fueron mucho menores en la ciudad.

Haz click para ampliar el gráfico

En aquella ocasión en A Coruña los bomberos tuvieron que verter sal en las carreteras y calles de A Zapateira y Mesoiro para derretir el hielo y evitar patinazos de personas y vehículos, labor que se repitió en las pasarelas peatonales del municipio. Pero en las montañas gallegas la nieve cubrió todo el paisaje en esos días y causó numerosos problemas en las comunicaciones, lo que dejó sin clase a millares de niños en los municipios afectados.

Otra ola de frío, la del año 2012, se quedó a corta distancia de la previsión para el viernes, ya que en febrero la mínima fue de un grado y la caída de las temperaturas coincidió con las labores de búsqueda de los tres policías y un estudiante fallecidos en el accidente ocurrido en la playa del Orzán a causa del fuerte oleaje.

A pesar de este bajón de las temperaturas, la cifra que se alcance el viernes quedará lejos de la mínima histórica de A Coruña desde que hay registros, situada en los tres grados bajo cero que se registraron el 22 de febrero de 1948, e incluso de la segunda más baja, que son los 2,4 bajo cero a los que se llegó el 11 de febrero de 1956. Los cálculos efectuados por la Agencia Estatal de Meteorología establecen que una temperatura tan baja como la de 1948 no volverá a producirse durante un periodo de cien años, lo que da una idea de su excepcionalidad.

Los meteorólogos consideran que las temperaturas extremas no son suficientemente representativas en el conjunto de un año, por lo que defienden examinar el tiempo que se registra una determinada mínima a lo largo de un invierno. Ese análisis refleja que los registros más bajos en A Coruña durante la temporada invernal están bastante por encima de las mínimas históricas.