La aerolínea Vueling ha dado marcha atrás en las tarifas de los vuelos que unen A Coruña con Barcelona en verano Vueling tarifas vuelos A CoruñaBarcelona y los ha rebajado para ponerlas en sintonía con las que ofrecen Vigo y Santiago. La diferencia de precios llegaba hasta ayer a superar los cien eurosprecios . Y es que, desde el 19 de junio hasta el 10 de septiembre, todos los vuelos desde Alvedro a El Prat costaban 124,99 euros y los de Barcelona a A Coruña, 129,99 euros, mientras que en los otros aeropuertos gallegos existía una oferta mucho más variada, con trayectos que iban desde los 29,99 euros hasta los 149,99.

Este cambio en las tarifas se produjo ayer, justo cuando este diario publicó que Vueling había disparado los precios en sus conexiones de A Coruña a BarcelonaVueling preciosA CoruñaBarcelona. Si bien la compañía dijo el miércoles a este periódico que los precios eran definitivos y que no respondían a ningún fallo informático, todas las tarifas se modificaron ayer por la mañanatarifas . Durante el miércoles, el colectivo Vuela Más Alto y otros internautas ejercieron presión sobre la compañía solicitándole que revisase los precios y que no condenase a los viajeros de Alvedro a pagar casi 255 euros por ir y volver a Barcelona en verano. Una ruta que ahora, eligiendo las opciones más baratas, se puede hacer por 54,98 euros -19,99 euros la ida y 24,99, la vuelta-.

El Gobierno local aseguró que se pondría en contacto con la empresa durante la celebración de la feria de turismo Fitur, en Madrid para hacerle llegar su malestar por los altos precios que se ofertaban desde Alvedro y, tan solo unas horas después, Vueling cargó las nuevas tarifas en su página web. El concejal de Economía Social, Alberto Lema, explicó ayer que la ciudad "no se sentía bien tratada" por la aerolínea, ya que el 9 de noviembre de 2016 aprobó un convenio con Vueling por el que le otorgaba 1,3 millones de euros [procedentes de las arcas municipales] en concepto de promoción turísticaVueling . Lema puso encima de la mesa que, si la aerolínea "persistía en el castigo a los viajeros y viajeras coruñesas sería necesario replantear el convenio existente con la compañía" y que la renovación del documento "estaría en riesgo".

Sobre las razones del cambio de tarifas, la aerolínea no quiso ofrecer ayer ninguna explicación a este diario, aunque en declaraciones a Radio Coruña un portavoz indicó que los precios oscilarán a partir de ahora como lo hacen habitualmente, teniendo en cuenta la oferta y la demanda, y que a los vuelos que se operen desde Alvedro o con A Coruña como destino final se les aplicarán los descuentos que Vueling decida para sus servicios. De este modo, renuncia a los precios fijos durante el verano.

Con la bajada de las tarifas de los vuelos en el periodo veraniego, los precios se igualan no solo con los que ofrece Vueling en Santiago y Vigo sino también con los que opera la aerolínea durante esta primera parte del año, en la que el calendario está repleto de vuelos a 24,99 euros y a 19,99 euros -los hay también a 124,99 euros, aunque pocos días-.

Del 19 al 30 de junio -cuando los vuelos costaban 124,99 euros y 129,99 euros-, el enlace más barato desde A Coruña es de 19,99 euros y, el más caro, de 64,99 euros, y, desde Barcelona, todos los vuelos cuestan 24,99 euros, menos el del domingo, 25, que sube cinco euros. En Santiago, en el mismo periodo, volar a Barcelona cuesta entre 29,99 euros y 109,99 euros y, volver, entre 29,99 euros y 79,99 euros. El mismo destino, operado desde Peinador tiene una horquilla de precios que va desde los 29,99 euros hasta los 99,99 euros y, el Barcelona-Vigo, desde los 29,99 euros a los 79,99 euros.

En julio, el precio más alto que se ofrece desde A Coruña es de 54,99 euros y, desde Barcelona, 49,99 euros. Son los mismos límites que tienen los vuelos de Vigo. Santiago, sin embargo, sube sus precios hasta los 99,99 euros y los 89,99 euros. A diferencia de Vigo, el Concello de Santiago también suscribió un convenio de promoción turística con Vueling el año pasado, aunque de un importe menor que el de A Coruña, 450.000 euros.

En agosto, los vuelos a Barcelona van desde los 19,99 euros a los 84,99 euros. Mientras que, para hacer el recorrido inverso y recalar en A Coruña, hay precios desde 29,99 euros a 69,99 euros. Las salidas de Vigo en este mes cuestan desde 29,99 euros hasta 149,99 euros y la vuelta tiene el mismo precio mínimo y un máximo de 89,99 euros. Desde Santiago, el vuelo más barato a Barcelona cuesta 49,99 euros y, el más caro, 109,99 euros y, viajar desde El Prat puede costar entre 39,99 euros y 79,99 euros.

Solo el fin de semana del 8 al 10 de septiembre mantiene en A Coruña los precios que había puesto inicialmente Vueling a sus vuelos, 124,99 euros y 129,99 euros.

El concejal de Economía Social, Alberto Lema, defiende que, aunque el convenio firmado no recoge un precio máximo de los vuelos que se operan desde Alvedro, la ruta a Barcelona tiene una ocupación del 85% durante el año y entiende que la clientela coruñesa es fiel, por lo que no debería ser "castigada".