La Universidad de A Coruña liderarará el proyecto de investigación Connecting, en el participarán 29 instituciones y entidades de toda Europa con el fin de desarrollar proyectos de regeneración urbana con soluciones basadas en la naturaleza. La iniciativa gestionará 11 millones de euros, de los que el Concello coruñés gestionará 320.000, para poner en marcha acciones como las que ya realiza el Gobierno local con las huertas urbanas, la ampliación del arbolado, la recuperación de humedales y ríos, así como la protección de áreas de alto valor ecológico.

La directora del proyecto, la profesora de la Universidad coruñesa Adina Dumitru, explicó hoy que los proyectos que se elaboren serán presentados con demostraciones a gran escala en ciudades europeas como A Coruña y que luego se implantarán en Brasil, China y Corea del Sur, ya que el objetivo es que "todas las ciudades del mundo puedan utilizar estas soluciones". Dumitru señaló que el proyecto comenzará en mayo y que en plazo se un año y medio se definirá el plan de actuación, para luego desarrollar en común las actuaciones y evaluarlas durante un año antes de transferirlas a otras ciudades.

El alcalde, Xulio Ferreiro, destacó que el proyecto "encaja perfectamente con la política ambiental del Concello" y detalló que el Gobierno local elaborará un plan director para el proyecto en el plazo de 8 meses, tras lo que se diseñará una hoja de ruta para aplicar las soluciones, que se gestionarán de forma participativa.

La concejal de Medio Ambiente, María García, reconoció que algunos de los proyectos coruñeses ya están en marcha, pero que es necesario "darles coherencia" y fomentar la participación de la ciudadanía en su desarrollo.