El presidente de Puertos del Estado asistió ayer en Ferrol a la firma del acuerdo de financiación para el enlace ferroviario al puerto exterior de Caneliñas. En el acto reconoció que el acceso por tren a la dársena de punta Langosteira en A Coruña es un "reto pendiente". "Ahora el proyecto está incluido en el fondo de accesibilidad y hay que saber lo que cuesta y cómo poder afrontar el marco financiero que permita dotar a Langosteira de los accesos ferroviarios imprescindibles", explicó Llorca.

La conexión por tren al puerto exterior coruñés ha quedado fuera del grueso de inversiones de Puertos del Estado a cargo del Fondo Financiero de Accesibilidad de Puertos, creado en 2015 con aportaciones obligatorias y voluntarias de entidades portuarias con beneficios. Al ferrocarril a Langosteira solo irán 1,1 millones de la inversión total prevista hasta 2021 de 101,1 millones de euros.

Los presidentes de Puertos del Estado, José Llorca, y de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, firmaron el primer crédito, por un importe máximo de 79 millones de euros, para la construcción del nuevo acceso ferroviario al puerto exterior de Cabo Prioriño.