El preacuerdo para aprobar los presupuestos alcanzado la pasada madrugada entre el Gobierno local de Marea Atlántica y el PSOE es papel mojado. El Ejecutivo municipal considera roto el pacto por, alega, incumplimientos de los socialistas y el alcalde, Xulio Ferreiro, ya ha iniciado esta misma mañana los trámites para convocar un pleno para la próxima semana en el que vinculará la aprobación de las cuentas a una cuestión de confianza.

El Gobierno local, según ha explicado el concejal de Culturas Xosé Manuel Sande en Radio Coruña, considera que los socialistas han incumplido el preacuerdo al anunciar esta mañana que sus proyectos incluidos en el presupuesto suman una inversión de 14,5 millones cuando, según Sande, el acuerdo alcanzado sitúa el gasto de 1,5 a dos millones. El Ejecutivo también acusa al PSOE de proponer a cuatro concejales para guiar estos proyectos, en lugar de reducir ese número a tres, como, justifica Sande, se pactó anoche.

El germen del desacuerdo, según ha explicado el edil de Marea, se encuentra en la nota de prensa que ha enviado el PSOE esta mañana, en la que el grupo municipal socialista anuncia que "se ha alcanzado un acuerdo con Marea Atlántica que se recogen en unos veinte proyectos que suman 14,5 millones de euros". Según el Ejecutivo, el preacuerdo reducía los proyectos a cuatro con un importe total de entre 1,5 y dos millones.

Los socialistas proponen que cuatro concejales asuman la gestión directa de esos proyectos, bajo la supervisión y decisión final del equipo de gobierno de Marea. La exportavoz municipal Mar Barcón asumiría el Clúster de la Salud; Fito Ferreiro, el de la Ciudad de la Música; Silvia Longueira, Distrito Mallos; y José Manuel García, Apoyo al Emprendimiento, Investigación y Transferencia Tecnológica. Según Marea, el acuerdo de anoche fijaba en tres ediles socialistas el control de estos proyectos que se iban a incluir en las cuentas.

Sande evitó vincular la ruptura del preacuerdo a la inclusión de Mar Barcón al frente de ese proyecto. Marea no se ha referido expresamente a la edil, que la pasada semana dimitió como secretaria general de la Agrupación Socialista Coruñesa, pero siempre ha mostrado sus dudas de que las bases de la formación apoyaran un acuerdo en el que Barcón, miembro de gobiernos de Francisco Vázquez, tuviera un papel relevante.

Anoche mismo, el Gobierno local advertía de que la firma del acuerdo dependía de "un último fleco", que era la propuesta socialista de los concejales que se corresponsabilizarían de los proyectos incluidos en el presupuesto. "Tienen que tener un perfil adecuado y aceptado por las dos partes -advertía ayer Marea-. Si la propuesta de nombres que hace el PSOE no es razonable para el actual tiempo político y de consenso entre ambos, ese inmovilismo por su parte provocaría que no se pudiera cerrar el trato y que el Gobierno se viese obligado a presentar una moción de confianza". El alcalde ya ha dado los pasos para convocar esa moción de confianza en un pleno que se celebrará la próxima semana.