El portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, confesó que siente "estupefacción" por el hecho de que se "plantee" la privatización de los terrenos de La Solana y del hotel Finisterre, y expresó, antes de la reunión de Puertos del Estado con el Ayuntamiento, su confianza de que ambas instituciones encuentren una solución para que los terrenos del puerto interior no se privaticen.

"Esta tarde debe alumbrarse una solución definitiva", indicó en rueda de prensa Leiceaga, quien aseguró que debe haber una "posición favorable por parte de Puertos y una actuación diligente del Gobierno local" para que los terrenos estén a disposición de los ciudadanos. Leiceaga explicó que "estos terrenos deben estar a disposición de los coruñeses y volver al ámbito público".

"Nunca se tenía que haber llegado a este extremo. Yo usé esos terrenos con mucha frecuencia y como ciudadano me resulta chocante que se puedan privatizar y que eso se vea como algo normal desde la Xunta", criticó. Fue el Gobierno socialista de Francisco Vázquez el que, en 2004, firmó el convenio con el Gobierno central para financiar en parte la construcción del puerto exterior con la venta de los muelles. La dirección socialista en Galicia, al igual que el grupo municipal en A Coruña, consideran ahora que deben reformularse estos acuerdos para garantizar el uso público de los muelles.

El diputado socialista Juan Manuel Díaz Villoslada destacó que su partido ha presentado distintas iniciativas para la defensa de la titularidad pública de los terrenos de La Solana y el Finisterre, y abogó por "llegar a un acuerdo en beneficio de la ciudad, que no es ir en contra de los intereses del Puerto".

"El puerto interior forma parte de la ciudad. Se trata de compatibilizar los intereses del Puerto, la viabilidad de puerto exterior y los espacios públicos en la ciudad. Esperamos que la situación se reconduzca", declaró Villoslada, quien aseguró que lo que está haciendo Puertos es "una enmienda a la totalidad" de lo que se había acordado en el pleno municipal del 9 de enero, cuando todos Marea, PP, PSOE y BNG exigieron al Puerto la paralización de la subasta de La Solana y el Finisterre y que garantice la titularidad pública de esos terrenos.

El PSdeG entiende que la cesión gratuita de los terrenos es "una posibilidad legal" y recordó que "hay experiencias similares en otras ciudades", al tiempo que se mostró "en absoluto desacuerdo" con una subasta de esos bienes.