El hotel Riazor de A Coruña, fundado en 1964 por tres familias coruñesas, es ya propiedad de los Ferreiro, un grupo empresarial de Santiago que gestiona en esa ciudad los hoteles Compostela y Gelmírez, así como unos apartamentos turísticos en Madrid. La operación se cerró hace unas semanas pero ambas empresas no la hicieron pública, por lo que se desconoce si los nuevos gestores proyectan efectuar alguna reforma en el establecimiento situado frente a la ensenada del Orzán.

Este periódico intentó que los nuevos propietarios expusieran sus planes para el hotel coruñés, pero durante el día de ayer no hubo respuesta a este requerimiento.

Los empresarios José Graña, Ramón Mazoy y Manuel Álvarez fueron los fundadores del hotel Riazor a mediados de los sesenta, la época de expansión de la actividad turística en España. El hotel captó enseguida clientes de este tipo debido a su privilegiada ubicación junto al principal arenal de la ciudad, pero también viajeros de negocios a causa del crecimiento del sector empresarial coruñés.

Con el paso del tiempo, la empresa pasó a manos de los descendientes de los fundadores, que rechazaron varias ofertas de compra realizadas por cadenas hoteleras españolas. Los propietarios se atrevieron más adelante incluso a abrir otro establecimiento en Santiago, el Puerta del Camino, que inició su actividad en el año 1999 pero que en 2012 pasó a integrarse en el grupo Oca Hotels.

El hotel Riazor prosiguió sin embargo su actividad de la mano de las tres familias fundadoras, que en 2002 concluyeron una importante reforma de las instalaciones para adecuarlas a las exigencias del sector.

Con la adquisición de este establecimiento, la familia Ferreiro expande su negocio, que ahora desarrolla en Santiago con un hotel emblemático y céntrico, el Compostela, con categoría de cuatro estrellas y situado en la plaza de Galicia. El otro alojamiento que posee el grupo en la capital gallega es el Gelmírez, de tres estrellas y situado en el Ensanche. La compra del hotel Riazor supone la pérdida de un nuevo establecimiento hotelero por parte del empresariado coruñés, que a lo largo de los últimos años ha visto integrarse en cadenas nacionales los establecimientos fundados con capital local.