Entre las medidas ya iniciadas en previsión del temporal en A Coruña que arreciará durante las próximas horas, los servicios municipales ya iniciaron el refuerzo de las dunas de la playa de Riazor. Los accesos a este arenal y al resto de las playas de A Coruña quedarán cortados entre la tarde-noche del miércoles y la primera hora del jueves, como mínimo hasta el sábado. El Concello también cerrará los accesos a parques y jardines.

15

El temporal en A Coruña obliga a cerrar parques y jardines

El Gobierno local ha lanzado un mensaje a la ciudadanía para recomendar "que se actúe con precaución" para evitar situaciones de peligro, e invita a los coruñeses a comunicar a los servicios de emergencias cualquier incidencia que pueda suponer un riesgo. Como medidas preventivas, los servicios municipales aconsejan asegurar puertas, ventanas, toldos y antenas, retirar del exterior macetas o elementos susceptibles de caer a la calle, asegurar andamios u otros elementos de obra que puedan poner en riesgo la seguridad de los transeúntes en la vía pública, y comprobar el correcto funcionamiento de sumideros. En la calle, las recomendaciones del Concello pasan por evitar cornisas, muros, árboles y vallas publicitarias ante la previsión de fuertes rachas de viento, que podrían superar los 80 km/h desde esta mesma tarde. Las recomendaciones pasan por intentar evitar desplazamientos por carretera estos días.

21

A Coruña activa la alerta por temporal

Los cuerpos municipales de emergencias apelan además a la ciudadanía a extremar las precauciones en zonas próximas a la costa, dado que el pronóstico del tiempo hasta el sábado alerta de "condiciones muy complicadas en todo el litoral", sobre todo el jueves y el viernes. Evitar zonas de playa o lugares que puedan estar afectados por el oleaje y evitar asimismo el uso de embarcaciones, además de revisar los amarres, o "no practicar en ningún caso deportes acuáticos" figuran también entre las instrucciones del Concello por la alerta ante el temporal. Añaden desde el Concello al "alto riesgo" que puede entrañar acercarse a zonas costeras como puertos o espigones para tomar fotografías o vídeos.