El Ayuntamiento de A Coruña ha diseñado los accesos que prevé llevar a cabo para la futura construcción de la estación intermodal. El Concello proyecta un vial con un carril por sentido, vías de servicio a ambos lados y medianeras arboladas entre la avenida de Arteixo y A Sardiñeira para facilitar el tránsito de transporte público y privado en la zona, según la propuesta que ayer presentó en un comunicado de prensa. Con probabilidad, el diseño planificado por el Ayuntamiento será uno de los temas que hoy tratará el alcalde, Xulio Ferreiro, en la reunión que mantendrá con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con quien también se prevé que hable de otros asuntos que afectan a ambas instituciones, como la constitución del área metropolitana, que requiere el apoyo del Gobierno gallego.

El diseño, que constituye la primera ordenación urbanística del Gobierno local de Marea Atlántica y ha sido desarrollado por la Concejalía de Rexeneración Urbana en colaboración con la de Mobilidade Sostible, incluye dos rotondas en las intersecciones del vial con la avenida de Arteixo y A Sardiñeira. Las vías de servicio podrán acoger aparcamiento en superficie si no se requiere su uso como carril y se habilitarán para los buses cuando sea necesario, de modo que dejarán en el centro un carril por sentido. El diseño imposibilitará que los puestos del mercado de A Sardiñeira se pongan en el lugar que ocupaban hasta ahora.

El proyecto, que requerirá de una modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que deberá aprobar el pleno, pretende "garantizar una circulación fluida para los buses, pero sin crear una división en la ciudad a partir de A Sardiñeira", explica el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela. El trazado busca también "solventar los problemas que generaba el anterior planteamiento, que pasaba por que los buses accediesen a través de Salgado Torres, lo cual podía generar muchos más problemas de tráfico y reducía la eficacia de los tiempos de circulación de los autobuses", asegura el edil, quien defiende su propuesta como "muy respetuosa" con el entorno ya que se evitó proyectar "una autopista". La ordenación "trata de dar servicio y responder a las necesidades tanto de los vehículos públicos como de los privados, pero favoreciendo a la vez la movilidad sostenible, el uso de la bicicleta y el espacio para el peatón", señala el concejal.

"El Gobierno local está haciendo sus deberes en tiempo, por lo que espera la misma diligencia y compromiso del resto de administraciones implicadas en la articulación de un proyecto tan importante como es la intermodal", sostiene Varela. La Xunta, a quien corresponde la parte de la estación dedicada a los buses, ha licitado el proyecto para la infraestructura. El Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento negocian para acordar quién financiará el aparcamiento de la estación de tren.

Demandas a Feijóo

En el encuentro que hoy mantendrán el alcalde y el presidente gallego, Ferreiro pedirá "colaboración" al mandatario autonómico. "Nos sentimos agredidos y abandonados", denunció ayer el regidor, a preguntas de los periodistas, y avanzó que demandará "implicación" de la Xunta en proyectos de la ciudad. El alcalde pretende abordar en el encuentro temas como la intermodal, el centro de salud de Santa Lucía, el diseño de la fachada marítima o el área metropolitana.

Ferreiro defendió ayer que Feijóo debe ser "el presidente de todos los gallegos" y mostrar el "respeto" que "se merecen" los ciudadanos coruñeses "independientemente de quien esté en la Alcaldía".