El Concejal de Cultura, Deporte y Conocimiento, José Manuel Sande, y varios representantes de las comparsas de la ciudad han presentado esta mañana la programación de carnaval de este año. La fiesta, que comenzará el viernes 17 a las 10.00 horas con el Concurso da orella y terminará el 1 de marzo con el Entierro de la sardina y el lanzamiento de los fuegos de fin de fiesta, se caracterizará en esta ocasión por una mezcla de elementos nuevos y tradicionales, entre los que destacará una serie de espectáculos infantiles y para adultos a cargo del Pequeño Circo de Entroido de la Compañía Nelson Quinteiro.

Según Sande, algunas de las novedades de este año será la inclusión de actividades los domingos 19 y 26 de febrero, días en los que los concursos de comparsas, los talleres y los pasacalles serán los protagonistas. Otra de las figuras que ocupará un papel central este mes será la de los apropósitos, unas piezas que el Ayuntamiento busca recuperar en estas fiestas a través de las funciones que el Pequeño Circo montará en María Pita y del libro O Apropósito coruñés, Unha Ollada desde Dentro, que Antón Santiago presentará el día 27 en el Círculo de Artesanos.

El objetivo del programa será llegar a los diferentes tipos de público, ofreciendo actividades segmentadas en función del horario y de la edad. De este modo, entre el 25 y el 27 de febrero, el teatro montado en María Pita por la compañía de Quinteiro organizará talleres y un cabaret pensado para los más pequeños. A medida que avance el día, los artistas irán cambiando el enfoque, articulando a partir de las últimas horas de la noche funciones como el espectáculo de transformismo Marinita y sus maromas o el Burlesque night show.

13

Un cabezudo de Francisco Vázquez abre el Entroido A Coruña 2017

Acompañando a estas actividades, no faltará tampoco el tradicional desfile de carnaval y el concurso de carrozas. El día 25, las distintas comparsas desfilarán desde el Cantón Pequeño hasta la plaza de María Pita, pasando por el Cantón Grande, la Avenida de la Marina, la de Montoto y la calle María Barbeito. Antes de realizar ese recorrido, el domingo 19, las formaciones se enfrentarán en la modalidad de música y letra en el Palacio de la Ópera, donde un cabezudo de Pazo Vázquez presentará su candidatura a la alcaldía.