El departamento de Xustiza de UGT insta a la Xunta a reordenar el edificio de Nuevos Juzgados una vez que inaugure la sede de la Fábrica de Tabacos. En la actualidad, los organismos que se ubican en las cuatro plantas del inmueble de la calle Monforte no están agrupados por jurisdicciones. Los juzgados de lo Penal, por ejemplo, están distribuidos en diferentes pisos, al igual que los de Instrucción o los de Instancia, y todos se mezclan entre sí. El sindicato propone "para facilitar la vida a los ciudadanos" que los organismos se agrupen por plantas en función de las jurisdicciones. "Deberían colocarse de una forma lógica, aunque sabemos que no es fácil porque en el edificio de Nuevos Juzgados hay muy poco hueco libre", señala el representante de UGT, Sergio Riveiro.

La mayoría de las unidades que alberga el edificio de la calle Monforte se quedarán en él, pues al inmueble de A Palloza se trasladarán la Audiencia, Vigilancia Penitenciaria, Menores y Fiscalía. El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, fijó para este mes la finalización de las obras de Tabacos. La reordenación de las sedes judiciales de la ciudad no concluirá con la inauguración de la nueva sede, sino con el traslado al inmueble de la Audiencia Provincial, que quedará vacío, de los juzgados de lo Mercantil y de lo Contencioso-administrativo, que en el actualidad están en Matogrande, en el edificio Proa.

La Xunta, por el momento, carece de proyecto para realizar en la Audiencia Provincial las reformas necesarias para que albergue las unidades del Proa. Los sindicatos urgen al Gobierno gallego a iniciar "cuanto antes" los pasos necesarios para remodelar la Audiencia, que es de titularidad pública, al tiempo que recuerdan que la Administración autonómica paga al mes 50.000 euros por el alquiler del edificio Proa. Fuentes de la Consellería de Xustiza destacan que lo "prioritario" es la apertura de Tabacos, al tiempo que garantizan que el proyecto detallado de las obras que necesitará la Audiencia Provincial se iniciará cuando el edificio se vacíe. La ubicación de la sede judicial de Matogrande es muy criticada por los abogados coruñeses porque queda alejada de las otras.