El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña carece de psicólogo y de protocolos de actuación específicos para atender a las víctimas, según denuncia el sindicato Alternativas na Xustiza, de la Central Unitaria de Trabajadores. Los funcionarios de la unidad, según el sindicato, se encargan de "escuchar y apoyar psicológicamente" a las víctimas; realizar gestiones como localizar a familiares para que acompañen a las afectadas; de acompañar a sus hijos mientras declaran porque no tienen dónde dejarlos; tranquilizar a las mujeres y a los familiares que las acompañan; y evitar que se encuentren los denunciados y las afectadas.

Los representantes de los trabajadores advierten a la Xunta de que se ven obligados a hacer "jornadas de nueve y diez horas en situación de estrés", ya que el juzgado está "de guardia todos los días de la semana". Así, el sindicato recuerda que en el mismo día la unidad tiene que resolver desde la medida de protección, si la solicita la víctima, hasta su situación con el denunciado. "Nos parece hipócrita la actitud de la Xunta, pues son los poderes públicos los que están obligados a adoptar medidas de acción positiva para hacer reales y efectivos los derechos de las víctimas de violencia de género", destaca Alternativas na Xustiza, al tiempo que reclama al Gobierno gallego que habilite en el edificio de Nuevos Juzgados salas "adecuadas" para atender a las víctimas.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer resolvió el año pasado un 15,5% más de procedimientos penales. Además, aumentaron las órdenes de protección, procedimientos civiles y medidas cautelares. Los funcionarios de la unidad especializada en violencia machista también denuncian la "lentitud" del proceso para imprimir los documentos que reciben a través del programa informático Lexnet, lo que retrasa los procedimientos.

Alternativas na Xustiza, además, demanda a la dirección xeral de Xustiza la creación de plazas del cuerpo de auxilio judicial en el Servicio Común de Apoyo del Decanato de A Coruña para que puedan cubrir las necesidades de las unidades judiciales, especialmente en los juzgados de Primera Instancia, Contencioso-administrativos y Mercantiles, donde solo existe un funcionario del cuerpo de auxilio judicial. Los representantes de los trabajadores exigen a la Xunta que cambie el sistema de videoconferencias, al tiempo que recuerdan que solo existe un equipo y una persona que se encarga de su gestión, por lo que es imposible simultanear la práctica de dos diligencias.