El Gobierno municipal, la Xunta y Adif, ente dependiente del Ministerio de Fomento, celebrarán este martes un encuentro en Madrid con un único asunto en el orden del día: desbloquear el conflicto en torno a cómo se financiará la futura estación intermodal. El foco de las discrepancias tiene que ver con el parking. En teoría, el protocolo de 2009, firmado por el alcalde socialista Javier Losada y con el que se comenzó el proyecto, asigna esta obra al Concello, pero este, gobernado ahora por Marea Atlántica, entiende que su aportación ya es suficiente y que aquella maniobra se diseñó basándose en una operación inmobiliaria en la estación de autobuses. Tras el estallido de la crisis, el Gobierno local pretende convertir este espacio en zona verde y no en bloques de viviendas, una idea a la que también se había sumado el anterior alcalde, Carlos Negreira, en la campaña electoral de 2015.

De acuerdo con el plan inicial, de los 11 millones de euros que supondrá la construcción de la nueva terminal de autobuses en la intermodal, la administración gallega aportará ocho, siete de ellos proporcionados por la Unión Europea mediante fondos Feder, mientras que el Concello tendrá que invertir tres. De acuerdo con estos cálculos, la financiación del Consistorio triplicaría la directa de la Xunta, por lo que el alcalde exige variar esta situación.

Los acuerdos que se tomen a este respecto requieren el consenso de las tres administraciones implicadas. La Xunta tiene el cometido de trasladar la actual estación de buses a San Cristóbal, mientras que el Concello tiene que realizar cambios en el ordenamiento urbanístico, urbanizar el entorno y construir los accesos, a falta de aclarar qué ocurre con la construcción del parking.

El conflicto sobre la financiación de esta parte de la obra se remonta a hace más de un año. El Gobierno municipal de Marea había planteado como una solución posible que fuese el Ministerio de Fomento, a través de Adif, el que asumiese la construcción y gestión del aparcamiento. La Xunta, que entiende que su misión en este proceso es "inamovible", decía hasta ahora estar a la espera de que el Concello trasladase una solución al embrollo y que fuese tramitando los cambios urbanísticos precisos para el traslado. El aparcamiento se usaría como principal zona de estacionamiento de la intermodal aunque se ubicaría en el mismo bloque de la estación de buses, aunque a diferente altura.

La construcción de la nueva estación de buses en el complejo de la intermodal supondrá un importante cambio para la avenida de A Sardiñeira, ya que uno de sus márgenes dejará de estar ocupado por el elevado terraplén que la separa de la terminal de tren. La calle contará además con una plaza desde la que se efectuará el acceso principal a la estación. Este proyecto será Ejecutado por el Concello, aunque por el momento se desconoce su diseño.

El último encuentro a tres bandas se remonta a julio del pasado año. Allí se alcanzó un importante acuerdo por el cual Adif renunciaba a cobrar al Concello por los terrenos necesarios para la terminal de buses, aceptando la cesión gratis.

En lo que a los accesos a la intermodal se refiere, el Gobierno local proyecta construir un vial con un carril por sentido, vías de servicio a ambos lados y medianeras con árboles entre la avenida de Arteixo y A Sardiñeira para facilitar el tránsito de transporte público y privado.

Este diseño es la primera ordenación urbanística del Ejecutivo de la Marea y fue desarrollado por el departamento de Rexeneración Urbana en colaboración con la de Mobilidade Sostible. En él, se incluyen dos rotondas en las intersecciones del vial con la avenida de Arteixo y A Sardiñeira. Las vías de servicio podrán acoger aparcamiento en superficie si no se requiere su uso como carril y se habilitarán para los buses cuando sea necesario, de modo que dejarán en el centro un carril por sentido. El nuevo diseño, sin embargo, no permitirá que los puestos del mercado de A Sardiñeira se sigan instalando en la zona, junto a las instalaciones del gimnasio de A Sardiñeira, como venía ocurriendo hasta ahora.