El Concello de A Coruña solicita a la Xunta que defina su postura respecto a la ubicación de un nuevo centro de salud en una parcela municipal el Paseo de los Puentes, que dé relevo a las dependencias en precario de Federico Tapia.

Tras la reunión del alcalde y el presidente autonómico el pasado lunes, el Gobierno gallego remitía una nota de prensa en la que afirmaba estar evaluando la construcción del edificio sanitario "en el nuevo emplazamiento propuesto por el Concello". Unos días más tarde, la Consellería de Sanidade publicaba otro comunicado en el que reiteraba la necesidad de tener en el mercado de Santa Lucía Consellería de Sanidademercado de Santa Lucía un espacio horizontal, que el Ayuntamiento ve incompatible con los usos del mercado. El departamento autonómico ni mencionaba la ubicación alternativa ni aclaraba si acepta o rechaza la oferta.

El área de Rexeneración Urbana exige que se pronuncie al respecto. En una carta del concejal responsable, Xiao Varela, al titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, relata que el 26 de diciembre recibieron un escrito en el que la Consellería les informaba de que llevaría a cabo un análisis de la parcela, con el objeto de evaluar la viabilidad de la ejecución de esta actuación. "A día de hoy el Concello no recibió ningún informe", indicó.

La Concejalía de Rexeneración Urbana espera que la Xunta "defina cuál de las dos alternativas es la que considera más adecuada" -en vertical en Santa Lucía o en el Paseo de los Puentes- o proponga "cualquier otra "dentro de sus capacidades". Manifiesta la "necesidad de la zona centro de contar con el equipamiento, teniendo en cuenta el estado de deterioro y la precariedad del centro de salud ubicado en la calle Federico Tapia".

El 24 de enero, el Ayuntamiento recibió un correo de Sanidade solicitando información urbanística de los terrenos. Dos días después les remitían los documentos solicitados, datos públicos por estar incluidos en el plan general. En la carta de la pasada semana, la Xunta insistió en la disposición horizontal de Santa Lucía pero no ha hecho públicas todavía sus conclusiones técnicas ni políticas sobre el Paseo de los Puentes.