Los robos con fuerza en domicilios, que causaron una gran alarma social en la ciudad en los últimos años, volvieron a crecer en 2016 después de haber descendido de manera sustancial el año anterior. Las estadísticas sobre la delincuencia en el municipio durante el año pasado publicadas ayer por el Ministerio del Interior reflejan que los delitos cometidos en las viviendas coruñesas aumentaron un 37,5% y alcanzaron los 242, cuando en 2015 fueron 176.

En 2014 la policía contabilizó 402 robos de este tipo, en un año que fue especialmente duro por la actuación de bandas especializadas en esta clase de delitos, en su mayoría procedentes de países del Este de Europa. La desarticulación de algunos de los grupos delictivos que se dedicaban a esta actividad hizo posible reducir al año siguiente las entradas en viviendas a casi una cuarta parte de las que se habían registrado el anterior, pero la cifra se disparó de nuevo en 2016 con la aparición de nuevas bandas.

El informe del ministerio sitúa el número total de delitos y faltas durante 2016 en A Coruña en 9.447, un 3,7% más que el año anterior, que ya había sido superior a los dos precedentes. En las estadísticas figura la caída en un 45,9% de los delitos por tráfico de drogas, aunque cuando en noviembre se facilitaron los datos de los tres primeros trimestres de 2016, los sindicatos policiales alertaron que la disminución de este tipo de delincuencia no se debe a la presión policial, sino a que las estadísticas solo reflejan las intervenciones de los agentes y no las denuncias presentadas.

Haz click para ampliar el gráfico

La sustracción de vehículos fue uno de los delitos que más creció el año pasado, ya que se contabilizaron 141 que suponen un 11% más que en 2015 y la cifra más alta de los últimos cuatro años. También aumentaron los delitos de daños, ya que los 1.037 registrados implican una subida del 13,7%, mientras que los hurtos lo hicieron un 1,6% y los robos con violencia e intimidación descendieron un 8,3%.

A pesar del aumento general de la delincuencia que transmiten estos datos, los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía consideran que no reproducen la verdadera situación, ya que no aparecen los robos cometidos en negocios, que se multiplicaron durante el año pasado y generaron inseguridad entre los comerciantes. Tanto el Sindicato Unificado de Policía como la Confederación Española de Policía han denunciado en los últimos meses los problemas que causa en el cuerpo la falta de personal, que a juicio de estas dos organizaciones es la principal razón del incremento de la delincuencia, junto con el nuevo modelo de jornada laboral.