Una mujer de 50 años vecina de los alrededores de Juan Flórez, cumplió veinte días de prisión provisional por acuchillar a su marido, de 48 años, el pasado 22 de enero tras ingerir alcohol. La mujer, que está acusada de cometer un delito de lesiones agravadas y otro de detención ilegal por dejarlo encerrado en el piso, es reincidente, pues ya fue condenada en septiembre del año pasado por cortar con un cuchillo a su compañero sentimental cuando estaba ebria. Además, en marzo de 2016 fue detenida por presuntamente lesionar a su pareja, con la que mantiene una relación desde hace diez años. En esa ocasión, ambos se presentaron en el juzgado de guardia, pero el hombre manifestó que las lesiones que sufría se las había originado al golpearse con el canto de una puerta. El caso fue archivado.

La juez de Instrucción 8 ordenó su ingreso en prisión provisional sin fianza el pasado mes de enero por "el riesgo de reiteración delictiva y la necesidad de protección de la víctima". Así, la magistrada destacó en el auto que la mujer tiene un antecedente penal y una detención policial por agredir a su pareja. La semana pasada la instructora decretó su puesta en libertad aunque continúa a la espera del juicio acusada de un delito de detención ilegal y de otro de lesiones con instrumento peligroso con las agravantes de parentesco y reincidencia.

El afectado, que se negó a testificar contra su compañera sentimental ante la juez, declaró en sede policial tras suceder los hechos que ese día, el pasado 22 de enero, salió "de fiesta" con su pareja y la hermana de ella, que estaba de vacaciones en la ciudad. Llegaron a casa sobre las tres de la madrugada y, según su versión, iniciaron una discusión en la cocina porque habían ingerido alcohol y él le reprochó a su novia que le podía hacer "daño" debido a la medicación que toma. El denunciante contó a los agentes que la sospechosa, que está asistida por el letrado Diego Reboredo, tiene "cambios de humor muy repentinos" y muestra "una personalidad similar a la bipolar, aunque no está diagnosticada", por lo que le recriminó que tomase alcohol.

El hombre, después de ser encerrado en la vivienda por su compañera sentimental y su cuñada, alertó a la policía desde su teléfono móvil. Los funcionarios solicitaron los servicios de un cerrajero para poder abrir la puerta. En cuanto accedieron al inmueble observaron que el afectado sangraba por la muñeca derecha, por lo que fue trasladado por una ambulancia del 061 a la Casa del Mar, donde lo derivaron al complejo hospitalario Universitario debido a la gravedad de los cortes. Los agentes localizaron el cuchillo con el que supuestamente su pareja lo agredió debajo del asiento de un sofá, por lo que lo decomisaron.

La sospechosa negó los hechos que se le imputan ante la juez. Así, contó que su compañero sentimental estaba "muy alterado" esa noche y que había arrojado las llaves del inmueble en el que residen por la ventana. En cuanto a las lesiones que presentaba su pareja, alegó que se las había provocado él mismo con un cuchillo. La mujer sostuvo que escondió el arma blanca debajo del sofá para evitar que su novio siguiese autolesionándose y admitió que beben "los dos". Respecto a la condena y a la detención anteriores a estos hechos, dio la misma versión: su pareja se autolesiona y la culpan a ella.