Los últimos resultados de las mediciones efectuadas en el CEIP Ramón de la Sagra han confirmado que no existen partículas de amianto en este centro, según asegura la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

En un comunicado, afirma que los datos recibidos este viernes "ratifican que, de acuerdo con la medición según los protocolos del microscopio de barrido, la medida de partículas de amianto es inexistente".

También señala que, una vez recibidos los resultados de estas pruebas que se hicieron con carácter extraordinario, la Consellería remitió el informe completo a la dirección del CEIP para que se lo traslade a las familias después de que estas optasen, en algunos casos, por no llevar a sus hijos al centro escolar mientras durasen las obras.

El proceder de la Xunta no ha sido del agrado de los padres y madres afectados. Un grupo de familias acudió ayer por la mañana a la delegación de la Xunta en Monelos para solicitar por escrito, por cuarta vez, los resultados de las mediciones efectuadas en el interior del centro hace días. Un padre aseguró a este periódico que la jefatura territorial de Educación y la dirección facultativa de la obra les negaron esos resultados tras reconocer que los habían recibido pero aún no se habían traducido del francés, por lo que no serían validados hasta el comienzo de la próxima semana. Pocas horas después, la Xunta hizo oficial el informe de las mediciones internas de las que no informó previamente a las familias y dio cuenta de ello a la dirección del Ramón de la Sagra.

"Estamos contentos de que nuestros hijos vuelvan al colegio el lunes. Pero estamos indignados por la respuesta de la administración gallega, que asume y transmite que todo se hizo bien y que no había de qué preocuparse en ningún momento", señala en una nota la comisión de obras creada por padres durante el conflicto, que resalta que las víctimas de lo ocurrido son "las familias afectadas" y "los hijos".