´Psiconautas, los niños olvidados´, mejor película de animación en la pasada edición de los Premios Goya, se proyectará mañana en los Cantones a partir de las 20.00 horas como parte de las acciones de promoción y difusión de la creación local y autonómica que desarrolla la concejalía de Culturas antes de su llegada a las salas de cine españolas este viernes 24 para luego viajar a Francia en mayo y a Estados Unidos en septiembre. Para completar su preestreno, su autor, el ilustrador y director de cine coruñés Alberto Vázquez, ofrece a partir de las 18.00 horas en la Fundación Luis Seoane una charla en la que hablará sobre el proceso de creación del largometraje.

La obra, que narra la historia de Birdboy y Dinki, dos adolescentes que deben escapar de una isla asolada por una catástrofe ecológica, ha logrado triunfar en festivales como San Sebastián, Montreal, Annecy o los Premios de Cine Europeo. La idea surgió en 2007 de un cómic de Alberto Vázquez que cautivó al director de cine bilbaíno Pedro Rivero. Juntos iniciaron el proyecto para trasladarlo a la animación y en 2012, el cortometraje ´Birdboy´ ya logró hacerse con un Goya. La película se estrena en los cines este viernes 24 aunque el preestreno de mañana en los Cantones ofrece una oportunidad exclusiva para verla.

PSICONAUTAS, LOS NIÑOS OLVIDADOS_TRAILER_Castellano from Basque Films on Vimeo.

"El componente gráfico de la película entronca con la riqueza que tiene la ciudad en el ámbito de la ilustración y el cómic", destaca el concejal de Culturas José Manuel Sande, quien aprovechó la oportunidad para recordar la edición de una guía local sobre la animación y la celebración, cada año, del salón del cómic Viñetas desde o Atlántico que acerca a la ciudad a referencias internacionales del sector sin perder de vista a los creadores locales.

Alberto Vázquez ha sido recibido esta mañana en el Ayuntamiento por el alcalde Xulio Ferreiro y el concejal José Manuel Sande. Juntos posaron con los dos Goya que reconocen los últimos trabajos del autor, ´Decorado´ y ´Psiconautas, los niños olvidados´.

Una fábula global

'Psiconautas, los niños olvidados' es un largometraje de animación que cuenta la historia de una isla poblada por animales antropomorfos, que deben superar los traumas y las pérdidas generadas por una catástrofe ambiental que arrasó con buena parte del lugar y acabó con la vida de muchos de ellos.

Birdboy y Dinki, un niño pájaro y una niña ratón, enfrentan la pérdida de sus padres tras el accidente y deberán luchar contra sus demonios interiores para huir del ambiente asfixiante de la isla, donde una comunidad de "niños olvidados" vive bajo sus propias reglas y pondrá en peligro los planes de los dos protagonistas.

"Los animales remiten al mundo de los cuentos y las fábulas. Nos gustan porque no tienen tiempo ni lugar, son iconos. Además, empatizan con el espectador", ha asegurado Vázquez, quien considera que han intentado crear una fábula global, a través de lugares comunes a todas las culturas, como el bosque, la isla y el faro. Su tierra natal ha sido esencial para ubicar la historia. "A Coruña es casi una isla, hay mar por todos lados", reconoce.