La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) recibió durante el año pasado una media de 215 llamadas de usuarios cada día. La cifra es mucho menor que hace dos ejercicios -es el segundo año en el que cae este valor- y es que, en 2014 se registraron 86.026 llamadas, una media de 235 cada jornada. En 2016, esa cifra bajó hasta los 78.456 registros.

¿Y qué pasó en 2014 para que subiesen tanto el número de consultas de los usuarios? Entre otras cosas, en noviembre se produjeron dos roturas en la tubería principal del agua, en la ronda de Outeiro, en las inmediaciones de la estación de tren, que provocaron inundaciones.

Emalcsa ha sacado a concurso este servicio de atención al cliente, que engloba no solo el uso del teléfono sino también a través de correo electrónico. Este servicio debe dar a los usuarios información sobre horarios, actividades, campañas de domiciliación y de estudios de calidad, así como de cortes que se puedan producir a lo largo del año. También deben resolver consultas sobre facturación, sobre los recibos y en qué estado están, y gestionar altas y bajas de contratos así como tramitan reclamaciones, quejas y sugerencias.

En el teléfono de atención al cliente de Emalcsa también se reciben avisos de la calidad de las aguas -si sale oscura, por ejemplo- de averías y también de limpiezas de la red de alcantarillado. La empresa municipal, con sede en la Casa del Agua, ha sacado este servicio a concurso por un importe de 895.400 euros y una duración de cuatro años. El plazo de presentación de ofertas rematará el 3 de abril.