La reunión que celebrará mañana el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ratificará el acuerdo al que habían llegado este mismo organismo, Puertos del Estado y el Gobierno local el pasado 27 de enero para paralizar de nuevo la subasta de La Solana y el hotel Finisterre, ya que aprobará la suspensión de esa operación mientras se negocie el futuro de ambas instalaciones, así como de los muelles que queden sin uso portuario. El presidente del Puerto, Enrique Losada, explica que da marcha atrás en sus intenciones en virtud de las mociones de Marea, PSOE y BNG aprobadas por el pleno del Concello el 9 de enero que exigen que se mantenga la titularidad pública de La Solana, el Finisterre y los muelles de A Coruña.

Losada hace referencia a la moción presentada por el PSOE, a la que otorga "especial relevancia" porque recibió el apoyo de Marea Atlántica y el PP, mientras que el BNG se abstuvo. Esa iniciativa reclama la devolución gratuita del complejo deportivo y el hotel, la admisión de la oferta de compra del primero realizada por el Ayuntamiento de A Coruña por 1,4 millones de euros, así como la mediación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para evitar la subasta de esas dos superficies y de los muelles de la Batería y Calvo Sotelo.

La moción plantea además que el Ministerio de Fomento busque "nuevas fórmulas de apoyo y rescate de la deuda de la Autoridad Portuaria" mediante una "revisión" de los acuerdos alcanzados en 2004 con el Concello presidido por Francisco Vázquez. Esos convenios establecían que una parte de las obras del puerto exterior se costearían con la venta de los muelles interiores, que serían urbanizados para albergar viviendas y centros comerciales.

En el documento que sirve de base a su propuesta, Losada menciona también la reunión mantenida por él con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, en la que se acordó abrir una negociación que derive en la obtención de una "fórmula jurídica" que concilie el uso ciudadano de los terrenos portuarios con las necesidades financieras de la Autoridad Portuaria. El texto detalla que en ese proceso no se incluirán únicamente La Solana y el hotel Finisterre, sino también los muelles de Calvo Sotelo, Batería y San Diego, aunque con el objetivo de que el Puerto pueda hacer frente a la deuda generada por la construcción de la dársena de punta Langosteiradeuda punta Langosteira.

Losada solicitará además al consejo que le faculte para representar a la Autoridad Portuaria en las negociaciones con el Concello y Puertos del Estado, que debían reanudarse el pasado 7 de febrero pero que han sido aplazadas hasta una fecha aún por determinar. Las tres partes ya habían llegado a un acuerdo el 30 de marzo del año para evitar la venta de los muelles, pero entonces no se había iniciado el proceso para subastar La Solana y el Finisterre, activado en mayo y en el que el Concello coruñés propuso adquirir el recinto deportivo por 1,4 millones de euros.

La reunión del Consejo de Administración del Puerto estará precedida hoy por la recepción que ofrecerá el alcalde a la Comisión Aberta en Defensa do Común y al resto de colectivos que apoyan la petición de esa entidad de que se recuperen La Solana y el FinisterreComisión Aberta en Defensa do Común La Solana y el Finisterre. En el acto, al que se invitó al resto de grupos políticos, se debatirá sobre el carácter público de los terrenos portuarios y el futuro que se les podrá dar. La reunión se desarrollará para dar cumplimiento a una moción aprobada por el Concello en enero y después de que la Comisión Aberta asegure haber recibido el respaldo a sus exigencias de 52 organizaciones coruñesas y más de 5.000 firmas.

El BNG se posicionó además ayer acerca del futuro de los muelles al asegurar que la "falta de un proyecto político" del Gobierno local sobre esos terrenos está siendo aprovechada por el Puerto para "dar por sentada la venta" de los mismos. Los nacionalistas advirtieron que esa operación no puede realizarse mientras los muelles no sean desafectados de su uso portuario y que para que tengan uso público es necesario cambiar el plan general, ya que ese documento permite construir "mamotretos de hasta diez alturas". Fuentes del Ejecutivo municipal explicaron sobre esta cuestión que el Concello está trabajando en un proyecto urbanístico para los muelles interiores, así como en la negociación que mantendrá con la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado para su recuperaciónmuelles.