Un centenar de vecinos, entre los que estaban miembros de todos los partidos de la Corporación local y representantes de entidades sociales y vecinales, se reunieron ayer en una asamblea organizada en el salón de plenos por la Comisión Aberta en Defensa do Común para exponer sus reivindicaciones y marcar una hoja de ruta para exigir al Puerto la cesión gratuita al Concello de La Solana y los muelles para que sean destinados a uso públicocesión gratuita La Solanamuelles . La comisión reunió 5.000 firmas y el apoyo de 60 colectivos para forzar a la Autoridad Portuaria a que traspase los terrenos al Ayuntamiento de A Coruña sin coste.

La mesa presidencial del salón de plenos estaba ayer vacía, delante de ella colgaba una pancarta que reclamaba la "devolución gratuita" de los muelles, La Solana, la antigua prisión provincial, el hotel Finisterre y los terrenos de A Maestranza. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se sentó delante del cartel, flanqueado por el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, y la concejal de Participación e Innovación democrática, Claudia Delso. El regidor municipal fue el primero en tomar la palabra en el encuentro, que se celebró en cumplimiento de una moción aprobada en una sesión plenaria el pasado mes de enero.

"Es un tema que nos preocupa a todos", indicó Ferreiro en referencia al futuro de la fachada marítima de A Coruña, al tiempo que subrayó que no estaba en la asamblea "como alcalde" y que el salón de plenos es "un lugar de encuentro de todos y todas". Ana, miembro de la comisión, tomó la palabra tras el regidor y explicó que el colectivo se creó en mayo de 2016, cuando el Ministerio de Defensa pretendía actuar "como una inmobiliaria" en A Maestranza. El objetivo de la entidad es "impedir que esas políticas se apliquen en la ciudad". Los asistentes criticaron que la Autoridad Portuaria utilice "bienes comunes" para pagar las deudas contraídas en la construcción del puerto exterior. "Debe 300 millones y con la venta de los terrenos solo obtendría 35. Que explique de dónde va a sacar los 265 restantes", exigieron.

Otro de los miembros de la comisión, Enrique Carballo, puso sobre la mesa la necesidad de organizar una manifestación para exigir la cesión para uso público de La Solana, la cárcel, el hotel Finisterre, los muelles y los solares de A Maestranza, así como de requerir al Concello que organice un "mini referéndum" que sea "lo más vinculante posible" para que los vecinos se pronuncien sobre el uso que deben tener los solares. Ambas propuestas fueron apoyadas por todos los asistentes.

15

Reunión en María Pita con asociaciones que defienden el uso público del borde del litoral

"Puede ser un punto de inflexión para la recuperación de todas las concesiones públicas de este país. Nos jugamos la recuperación de unos terrenos públicos", recalcó el responsable en A Coruña de la asociación ecologista Adega, Amancio Sotillo. Louro, del Comité en Defensa de las Rías Altas, apuntó que las leyes amparan el traspaso gratuito. "Defendamos la ciudad y luchemos por ella. Es de sentido común que lo que tiene que haber en los muelles son jardines, zonas verdes y alguna construcción bajita. No se pueden urbanizar", sentenció.

En el encuentro también intervinieron para mostrar su apoyo a las reivindicaciones de la Comisión Aberta en Defensa do Común representantes de las asociaciones vecinales de Os Castros, Agra do Orzán y Monte Alto. La concejal del BNG, Avia Veira, recordó que su partido fue "el primero" en denunciar el cambio de uso público a privado de La Solana y en exigir "que los terrenos se devolviesen al pueblo de A Coruña".