La instalación de ascensores absorbió en 2016 uno de cada cuatro euros destinados por parte del Servicio de Vivienda y Rehabilitación del Concello a subvenciones municipales a la rehabilitación. En total, el Gobierno municipal dedicó a instalar estos elevadores 1,018 millones de euros, un 26,9% del total de ayudas repartidas por este departamento, que ascendió a 3,77 millones de euros según la relación publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La instalación de ascensor más costosa se registró en el número tres de la calle Monasterio de Toxos Outos, en el barrio de O Ventorrillo, donde se concedió una ayuda por 50.000 euros. Le siguen los 45.910,84 euros para otro ascensor en la calle Claudio San Martín 3 y los 45.354,03 euros para el ascensor del número 17 de la calle Corcubión. En total, se concedieron ayudas para la instalaciones de 63 elevadores en viviendas.

Las instalación de aparatos elevadores en los edificios de la ciudad fue la segunda partida que más dinero absorbió. El primer lugar lo ocuparon las ayudas a la rehabilitación de elementos comunes de edificios, que supusieron un total de 2,469 millones de euros. Entre ellos destacan los más de 293.435 euros otorgados al número 11 del grupo de viviendas Santa Cristina, en Palavea. En este grupo de viviendas se conceden cantidades similares a varios bloques, aunque ligeramente más reducidas que el primero. Por ejemplo, el número 8 recibió 282.515 euros para hacer frente a rehabilitaciones de espacios comunes mientras que el número 10 recibió 259.470,00 euros en ayudas.

Haz click para ampliar el gráfico

El motivo de este abundante flujo de subvenciones es que este conjunto de viviendas forma de parte de un área de rehabilitación integral (ARI). La ayudas a la urbanización de las ARI comprenden obras en pavimentos y zonas de aparcamiento, reparación de la red de pluviales en calles y edificios, reposición de iluminación y remodelación de pistas deportivas, jardines, áreas infantiles y mobiliario urbano. La rehabilitación afecta a fachadas de inmuebles, ascensores y elementos comunes y potencia la mejora de la accesibilidad a viviendas y medidas de eficiencia energética en cubiertas, ventanas y fachadas para reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, como se llevó a cabo en un bloque de viviendas antiguas en O Birloque en una sola fase.

El tercer concepto que, de acuerdo con la lista que hace público el BOP, más subvenciones logró del Servicio de Vivienda y Rehabilitación del Concello fueron los trabajos de adaptación de la normativa y supresión de barreras arquitectónicas, que se llevaron 241.813 euros.

La rehabilitación de locales comerciales apenas ha supuesto a la caja del Concello 13.000 euros, distribuidos en dos subvenciones de 6.500 euros cada una. Las obras para la mejora de la accesibilidad en inmuebles absorbieron 10.645 euros en un total de tres intervenciones mientras que para la rehabilitación de bienes privativos se destinaron 9.234 euros.

En total, el Gobierno municipal ha concedido 150 subvenciones a rehabilitaciones de diversa índole a lo largo de la ciudad con cargo al presupuesto del pasado año. Algunas de estas subvenciones se corresponden con ayudas que habían sido convocadas en 2015 pero que no fueron abonadas hasta el pasado año, por lo que figuran en el balance de 2016.