El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha encargado al departamento municipal de asesoría jurídica un informe para establecer los pasos que debe seguir para la realización de una consulta a los ciudadanos sobre el futuro de los terrenos portuarios sobre los que el propio Gobierno municipal está negociando con Puertos del Estado. Son, en concreto, las instalaciones de La Solana, y los muelles de Batería, Calvo Sotelo, San Diego y Petrolero.

"El informe que se obtenga servirá para marcar la hoja de ruta a seguir de cara a poder llevar a cabo este proceso que se desenvolverá de la mano de la ciudadanía", ha añadido el regidor sobre el documento.

Con la petición de este informe se marca el inicio del proceso para llevar a cabo la consulta después de que la semana pasada el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña suspendiera de forma temporal, durante seis meses, la puja de los terrenos del hotel Finisterre y La SolanaAutoridad Portuaria de A Coruñahotel FinisterreLa Solana. El Concello ofrece 1,4 millones de euros por el suelo que ocupan las instalaciones deportivas, cuya concesión termina en 2027. Esta negociación se amplía a los muelles que dejarán de tener uso portuario cuando las empresas que los ocupan se trasladen a la dársena exterior de punta Langosteira.

Los objetivos, según ha explicado Ferreiro, son poder garantizar que la titularidad y gestión de esos terrenos sean públicas y que se alcance, de forma conjunta, una solución para la fachada atlántica de la ciudad, pero "estableciendo unos criterios de ordenación adecuados". El Gobierno municipal se marca como meta cerrar con la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado un plan "global" sobre la fachada marítima de la ciudad en ese plazo de seis meses.

Ferreiro entiende que el acuerdo debe abarcar estos terrenos y también los de los muelles de Batería, Calvo Sotelo y San Diego, para los que propone renegociar los convenios que se habían firmado en 2004, que establecían que con la venta de estos solares se financiaría parte del puerto exterior. Ferreiro ha asegurado que, en esta disputa con el Puerto, cuanto mayor sea el apoyo ciudadano, "mayor será la capacidad de negociación" del Ejecutivo

"El informe solicitado es clave para marcar los pasos que tenemos que seguir para poder llevar a cabo esa consulta dentro de un proceso participado con la ciudadanía que va más allá del propio referendo y que pasa, además, por la apertura de un verdadero foro de debate", ha añadido el regidor.

Este proceso se abre después de que el salón de plenos del Ayuntamiento acogiese, la semana pasada, una recepción ciudadana en la que las entidades de la ciudad, que apoyan la Comisión Abierta en Defensa de lo Común, debatieron precisamente sobre el futuro de estos terrenos.