Poemas del 10 de marzo' reúne poemas inéditos del abogado laboralista y político coruñés Rafael Bárez Vazquez elaborado durante su estancia en la cárcel de A Coruña tras las revueltas obreras de Ferrol del 72 que dieron lugar al Día de la Clase Obrera Gallega. Este jueves se presenta en el teatro Rosalía de Castro a las 20.00 horas un homenaje poético-musical que contará con las actuaciones musicales de Miro Casabella, Natalia Lamas y la banda Extrema Urgencia.

El descubrimiento de los textos que forman parte del poemario fue una fuerte impresión para la propia impulsora de la publicación y compañera de Bárez, Toya Fernández, según aseguró esta mañana en la presentación del acto. La acompañaba Manuel Rivas para explicar que el homenaje pretende tender puentes entre la generación de hombres y mujeres antifascistas que lucharon en los años duros del franquismo y el momento actual, en el que existen tantas causas por las que luchar.

Otro de los presentes esta mañana ha sido el presidente de la Real Academia Galega, profesor de literatura de Bárez en el instituto. "En los meses que está Bárez en la prisión le sale todo lo que lleva dentro: sufrimiento, sensibilidad y lucha, la causa por la que está en la cárcel. Poemas del 10 de marzo es un documento histórico que había que rescatar", aseguró.

El representante de Proxecto Cárcere, José Lado, recordó que fue el trabajo realizado en el blog ´Memoria do cárcere´, coordinado por Garmen García-Rodeja, el impulso para la publicación del texto.

Sobre Bárez, el concejal de Culturas destacó su figura como "promotor de un modelo urbanístico para el municipio que después fue trazado". En el acto de este jueves estará presente el alcalde Xulio Ferreiro, el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, y el senador Vicente Álvarez Areces, compañero de celda de Bárez en la cárcel.