El colectivo independiente As Bárbaras llevará a cabo este viernes a las 20.00 horas una acción artística en un lugar peculiar: el convento Santa Bárbara das Clarisas Descalzas. El grupo, formado por siete mujeres de distintas ramas artísticas, presentará en el convento de clausura Seres Humanas, un espectáculo visual en el que pintura, fotografía, baile, vídeo, música e iluminación se unirán en un itinerario efímero de dos horas. La acción, a partir de la que ha nacido el grupo de artistas, se articulará alrededor del Día de la Mujer Trabajadora de este 8 de marzo, sirviendo como reivindicación de la situación de la mujer en el mundo y, sobre todo, en el arte, donde denuncian una honda ausencia femenina.

"Las monjas de clausura tienen una forma de estar en el mundo que es invisible para otras formas de entender el mundo. Las mujeres artistas no son invisibles, pero en general no trascienden. Si vas al Louvre o al Reina Sofía no las encuentras, todos son pintores", dice la maestra de ceremonias Ariana Fernández sobre el motivo que les llevó a escoger el convento como lugar de exposición.

Aunque reconocen que fue un proceso lento, el colectivo se encuentra muy satisfecho con el resultado final. La acción comenzará con la lectura que Fernández hará de uno de sus poemas, y seguirá con la entrada a una de las zonas vedadas del recinto, el torno, donde se podrán observar las pinturas de temática femenina de Gosía Trebacz, Ánxela Meilán y Luisa Valdés; así como las fotografías de Lupe Vázquez. A continuación se podrá disfrutar de dos cortos, uno realizado por Beatriz del Monte y otro dirigido por Trebacz, y de la danza contemporánea de la bailarina Estefanía Gómez.

La luz de Chema Cañas y la música de Xoansinho Meriendacena, dos infiltrados en una acción protagonizada por mujeres, contribuirán a crear el ambiente buscado por el grupo, en el que el aroma jugará un rol destacado.

Al finalizar el recorrido, As Bárbaras invitarán a los asistentes a continuar la noche en el Ambigú, con el fin de intercambiar impresiones sobre el espectáculo, que Fernández confía que sean positivas: "La gente se va a sentir conmovida. Verán a mujeres hablando de mujeres, con valentía y empoderamiento, y eso es precioso", asegura.