El maestro Alberto Zedda ha muerto en Italia este martes 7 de marzo de madrugada, según ha confirmado César Wonenburger, miembro de Amigos de la Ópera de A Coruña, quien -en declaraciones a una emisora coruñesa- ha expresado el hondo pesar del mundo de la música por el fallecimiento del maestro Zedda. Experto mundial en Rossini, director de orquesta e impulsor, primero, del Festival Mozart y, más tarde, del Festival de la Ópera de A Coruña, Alberto Zedda ha fallecido a los 89 años en Italia, en la localidad de Pésaro, donde iba a dirigir una ópera, según ha explicado Wonenburger. "Murió con las botas puestas", ha destacado el responsable de Amigos de la Ópera, conmocionado por la noticia de la muerte del maestro: "Nunca seremos capaces de pagarle todo lo que hizo por A Coruña".

Alberto Zedda, considerado una de las máximas figuras de la música desde de la segunda mitad del siglo XX, siempre ha estado muy vinculado a la ciudad de A Coruña. "Siempre tuvo a gala ser ciudadano coruñés", subraya Wonenburger tras recordar que Zedda nació en Milán y que ha muerto en Pésaro, donde se encontraba para dirigir una ópera, acompañado de su esposa, la coruñesa Cristina Vázquez.

El maestro Zedda dirigió en A Coruña un curso de interpretación vocal celebrado en la sede de Afundación en septiembre pasado. A finales de marzo pasado Alberto Zedda dirigió en A Coruña uno de sus últimos conciertos en la ciudad, al frente de una agrupación de jóvenes talentos en una auténtica demostración de sabiduría musical que le valió el aplauso del público y de la crítica como reconocimiento a su trayectoria musical.