La Cámara de Comercio emite un comunicado a petición de sus miembros, en la que se muestra "preocupada" por la "aparente ralentización de la vida económica". Asegura que traslada "inquietudes de los sectores componentes de su estructura y órganos de gobierno", al tiempo que entiende que "el Gobierno local tiene la mejor voluntad para favorecer el presente y futuro de la ciudad, como demuestran las líneas de colaboración entre ambas instituciones" pero que "las empresas se encuentran con dificultades para desarrollar sus proyectos". Para "contrastar de manera significativa" las quejas que le han llegado, la dirección cameral abrirá un Observatorio sobre la evolución de la inversión, el empleo y ventas.

Fuentes municipales responden que el comunicado no aporta cifras y que los números contradicen las afirmaciones: han emitido más licencias y permisos que en el mismo periodo del gobierno del PP, el número de parados desciende y Alvedro creció en febrero un 8,4%. El Concello indica que lo hacen "desde el máximo respeto y sin que para nada afecte a las buenas relaciones existentes entre ambos actores".

La Cámara explica que ante el "malestar de diversos sectores" convocó a sus comisiones de Urbanismo e Infraestructuras y de Industria y Promoción Empresarial para que evaluaran la situación, una reunión en la que se puso de manifiesto "la preocupación existente en todos los sectores" por el "freno a la inversión tanto pública como privada" y al miedo a que se invierta en otras ciudades. Fuentes municipales replican que, entre julio de 2015 y diciembre de 2016, emitieron 6.000 licencias superando las 5.026 completadas por el PP. Esto se desglosa en 741 licencias resueltas por 852 de los populares; 3.072 licencias exprés por 2.454 del PP; y 2.178 licencias de actividad por 1.720. Añaden que los datos del IGE revelan que en febrero de 2016 había 1.814 parados de la construcción y el mes pasado, 1.664.