La Diputación da Coruña rendirá homenaje a la memoria de la escritora y periodista Begoña Caamaño y del músico Fran Pérez 'Narf' con el impulso al primer premio a la mejor iniciativa cultural por la igualdad de género y renombrando su certamen de bandas emergentes en su IX edición.

En el primer caso, se premiará a una persona, entidad, colectivo o propuesta artística comprometida con la igualdad de género desde el ámbito de la cultura, en la línea de la trayectoria de "una activista feminista" y "defensora de los derechos de las mujeres" como fue Caamaño, según ha explicado la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín.

El plazo para presentar candidaturas estará abierto hasta el 30 de agosto y contará con un galardón de 6.500 euros destinados a un premiado, aunque puede quedar desierto o bien ser compartido por dos aspirantes.

El certamen musical estará abierto a grupos emergentes o solistas "de todos los estilos musicales", y los cinco finalistas actuarán en una gala final que se celebrará en la sala Malatesta de Compostela, un escenario "emblemático" de las actuaciones de Narf.

Los trabajos se podrán presentar hasta el 15 de julio, y los premios ascenderán a 3.000 euros para el primer puesto, 2.000 para el segundo, 1.500 para el tercero y dos más de 1.000 euros para el cuarto y quinto.